• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales no viajó a La Habana para visitar a Chávez por "razones de tiempo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

Morales llegó hoy a la capital venezolana para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana de las América (ALBA) y para solidarizarse con su homólogo venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que "por razones de tiempo" no viajó finalmente a La Habana para visitar a su par venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una compleja operación de su cáncer, y se mostró convencido de que el líder bolivariano vencerá "esta batalla por la vida".

"Por razones de tiempo no pudimos llegar, pero en cualquier momento estaremos allá para expresarle directamente nuestra solidaridad, nuestro apoyo", indicó Morales en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Morales llegó hoy a la capital venezolana para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana de las América (ALBA) y para solidarizarse con Chávez, quien se recupera "lenta pero progresivamente" de la operación de más de seis horas a la que fue sometido el martes.

La cadena de televisión estatal venezolana VTV había informado hoy que Morales había llegado a Caracas procedente de Cuba tras, supuestamente, visitar a Chávez.

El mandatario boliviano, quien ayer había informado que viajaría a Cuba para visitar a su par y amigo, reconoció que sintió "preocupación" cuando, estando en España, pudo comunicarse con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y conocer algunos detalles del estado de salud del gobernante venezolano.

"Ni se imagina cómo sentimos el dolor, la tristeza. Fue muy duro, muy duro, pero con confianza también con nuestro hermano presidente con esa batalla (...) convencidos que vamos a vencer esta otra batalla por la vida de Chávez", afirmó Morales.

El líder indígena aseguró que lo primero que pensó al conocer la complejidad de la cuarta operación a la que fue sometido Chávez en La Habana es ver cómo podía reforzarle con energía "la madre tierra, la Pachamama".

"Así, unos oramos por Dios, otros ritos por la Pachamama para que el hermano presidente rápidamente se recupere por ahora. Pero, por entonces, que nos acompañe en la vida para seguir trabajando y luchando por los pueblos del mundo", pidió.

Morales, que hoy participará en Caracas en el acto del octavo aniversario de la ALBA junto al expresidente hondureño Manuel Zelaya, entre otros, definió a Chávez como su "hermano mayor", un "compañero de luchas" y un líder "muy solidario" por la integración latinoamericana.

Recordó que al asumir el Gobierno de Bolivia en 2006 las llamadas telefónicas de Chávez eran "permanentes" para recomendarle, orientarle "como un presidente y como compañero de lucha".

"Somos admiradores del presidente Chávez y vencerá, venceremos esta batalla por la vida. Hermano presidente Chávez, en cualquier momento estaremos allá para saludar, para expresar nuestra solidaridad con el hermano presidente", manifestó.

Chávez se recupera de forma "lenta pero progresiva" después de su cuarta intervención quirúrgica en La Habana por la recidiva del cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, según un comunicado difundido ayer por el Gobierno venezolano en Caracas.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó ayer que Chávez, que ya se comunicó con sus familiares, cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y que la hemorragia ocurrida durante la operación se atendió de "forma oportuna".