• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales: Dios no salvará a Venezuela y Bolivia del “imperio”

Evo Morales/ Captura

Evo Morales/ Captura

Tom Malinowski, subsecretario de Estado, señaló que Estados Unidos espera la pronta normalización de las relaciones entre ambos países  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que será el pueblo y no Dios quien salve a su país o a Venezuela de los ataques de lo que llamó el "imperio norteamericano".

"Del cielo solo cae la lluvia, no es que del cielo nos van a salvar", reiteró el mandatario en un discurso con motivo de la toma de posesión del nuevo Consejo de Ministros, tras haber sido investido el jueves para comenzar su tercer mandato consecutivo hasta 2020.

Morales criticó que sus opositores hayan pedido en las últimas horas que "ojalá Dios" evite que Bolivia sea como Venezuela, en referencia a los problemas económicos y políticos que atraviesa el país. "No es que Dios nos salve, no es que Dios está atacando a Venezuela, el que está atacando a Venezuela es el imperio norteamericano, políticamente y económicamente", afirmó, y agregó: "Si el imperio norteamericano nos ataca políticamente y económicamente no nos va salvar Dios, el pueblo nos va a salvar compañeros y compañeras, y la fuerza política".

“Ahora no mandan los gringos, mandan los indios. Ese es el orgullo que tenemos'', dijo Morales. Poco después pidió disculpas a la delegación estadounidense por sus palabras y saludó su presencia.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Tom Malinowski, declaró el jueves que su país espera la pronta normalización de las relaciones con Bolivia. Ambas naciones han mantenido tensiones diplomáticas desde 2008 por la expulsión mutua de embajadores.

“Esperemos que pronto puedan reunirse los presidentes. Para eso trabajaremos ambos gobiernos”, añadió Malinowski tras reunirse con el canciller David Choquehuanca.

El funcionario calificó de “excelente” la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, pero la Cancillería de Bolivia no fijó posición oficialmente sobre el encuentro.