• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales a Castro: No habrá integración regional hasta que Bolivia tenga mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

"Hermano Fidel, como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos y a la comunidad internacional", señala la nota enviada por el mandatario boliviano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que no habrá integración plena en América Latina mientras Chile no acepte la demanda boliviana de contar con una salida soberana al océano Pacífico, según una carta difundida hoy.

La misiva es en respuesta a la carta que Fidel Castro le envió a Morales el pasado 23 de marzo con motivo del Día del Mar, fecha en que Bolivia recuerda la pérdida de su acceso al océano Pacífico en una guerra en la que Chile resultó el vencedor.

"Hermano Fidel, como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos y a la comunidad internacional", señala la nota enviada por Morales.

El gobernante agradece a Castro su carta y le señala que Bolivia "ha sido víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas, del imperialismo y del capitalismo depredador de pueblos y naciones" y de "invasiones planificadas y guerras de conquista apoyadas por el capital financiero internacional".

"La peor de ellas, la invasión chilena de 1879, artera e indigna de un pueblo latinoamericanos, nos privó de manera cruel y arrogante del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años", añade la carta.

Morales también justifica su decisión de denunciar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya con el argumento de que su Gobierno ha agotado "todos los recursos pacíficos, democráticos y amigables para tratar de superar" lo que considera una "herida histórica".

El mandatario anunció la interposición de la demanda hace dos años y el pasado sábado anunció que enviará en los próximos días una misión a La Haya encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para presentarla.

Morales dijo el fin de semana pasado que su Gobierno está buscando un agente ante La Haya para encargarse e la demanda, de la que no adelantó la argumentación y sólo recalcó que "es para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

El nuevo anuncio del gobernante ha causado mayor tensión en las relaciones bilaterales, crispadas además por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos en Chile, que fueron liberados posteriormente, caso que generó un enfrentamiento verbal entre Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Chile ha insistido en que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión y defiende la vigencia de un tratado firmado en 1904, en el que se fijó la soberanía chilena sobre los territorios que fueron bolivianos y se establecieron los nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, ha replicado que hace dos años que su país "pierde el tiempo con Bolivia" y responsabilizó de ello a Morales y su anuncio de que piensa demandar.