• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales ve en Argentina un "golpe judicial" contra Cristina Fernández

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto: AFP

"Después de un intento de agresión económica mediante los llamados 'fondos buitre', ahora viene un golpe judicial", afirmó el gobernante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que en Argentina está en marcha un "golpe judicial" contra su colega Cristina Fernández y comparó esa situación con la ocurrida en Paraguay en 2012 con el "golpe congresal" que destituyó a Fernando Lugo.

"Después de un intento de agresión económica mediante los llamados 'fondos buitre', ahora viene un golpe judicial", afirmó el gobernante en un programa de radio que dirigió en la zona de productores de hoja de coca del Chapare (centro).

"A veces, el imperio nunca perdona, pero cuando el pueblo está fuerte, unido y organizado, también nos tiene miedo. Seguramente con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino, imputando a la compañera Cristina", agregó.

La semana pasada el fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia argentina que se impute a la presidenta en la causa que investiga la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de supuestos terroristas iraníes.

En su demanda, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, acusó a la presidenta y otros funcionarios de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.

Morales comparó esa situación con la ocurrida en Paraguay en 2012, cuando Lugo, a su juicio, sufrió un "golpe congresal" que acabó con su gestión

Considerado culpable de mal desempeño en un juicio político del Legislativo, Lugo fue destituido en junio de 2012, un hecho que aisló al país por un tiempo y cuyo detonante fue una matanza de once campesinos y seis policías en un enfrentamiento durante un desalojo.

Según el mandatario boliviano, el caso de los "fondos buitre" (especulativos) ya no puede ser usado contra el Gobierno de Fernández porque hay un debate en Naciones Unidas sobre la reestructuración de las deudas en un comité que dirige el embajador boliviano Sacha Llorenti.

"Hemos derrotado esto y ahora viene un golpe judicial", insistió, al expresar su solidaridad con la presidenta Fernández.

Morales también reiteró su defensa del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante los conflictos que enfrenta en su país, y sostuvo que ha derrotado intentos de golpe, como en su momento también lo hizo Hugo Chávez.

"El imperio no duerme, siempre busca como debilitar y atacar", dijo Morales, al concluir el programa radial que sirvió para presentar a los candidatos municipales en esa zona cocalera para los comicios regionales de marzo próximo.