• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evaluarán en comicios gestión de Netanyahu

El primer ministro es señalado por el estancamiento en los esfuerzos de paz y aislamiento del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones anticipadas del 17 de marzo equivalen a un referéndum sobre la gestión del primer ministro Benjamin Netanyahu: para algunos un defensor a toda costa de Israel y para otros el hombre que enterró los sueños de paz.

Bajo el liderazgo de Netanyahu y del partido Likud los esfuerzos de paz con los palestinos permanecen estancados, Israel está cada vez más aislado y la economía detenida. Hay una sensación de hastío y la frase “Cualquiera excepto Bibi” –el apodo del gobernante– ha ganado terreno en los últimos tiempos.

Sin embargo, la oposición está fracturada y con el sistema político de Israel, el primer ministro es el legislador electo que tiene el respaldo de la mayoría simple de sus colegas (61 de los 120 escaños).

Las encuestas dan la victoria al Likud con 22 escaños y prevén un fortalecimiento del partido colonizador Hogar Judío, que subiría de 12 a 17 diputados. Con este eje político, Netanyahu pretende construir una coalición nacionalista-religiosa y dirigir el que sería su tercer gobierno consecutivo y el cuarto de su carrera.

Para evitarlo, formaciones políticas como el Partido Laborista y el pacifista Meretz han hecho contactos para crear un frente de centro-izquierda. La iniciativa incluye a los partidos centristas Yesh Atid y Hatenuá.