• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evalúan daños causados por temblor en República Dominicana

En un comunicado difundido hoy, la ONESVIE señaló que las inspecciones visuales permitirán a la organización "obtener un diagnóstico del grado de afectación y emitir las recomendaciones a las que de lugar, en cada uno de los casos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones viajaron hoy a diversas localidades del centro y norte de República Dominicana para llevar a cabo una inspección visual y estructural de varios edificios por el sismo de 5,1 grados que tuvo lugar ayer.

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Freddy Santana, encabezó la delegación de expertos que hoy viajaron a San Francisco de Macorís, Cotuí, Pimentel, Las Guaranas, Arenoso y Santiago.

En un comunicado difundido hoy, la ONESVIE señaló que las inspecciones visuales permitirán a la organización "obtener un diagnóstico del grado de afectación y emitir las recomendaciones a las que de lugar, en cada uno de los casos".

Además se podrá especificar si los edificios afectados por el movimiento telúrico, pueden ser habitadas o deben reforzarse sus estructuras.

En caso de que las inspecciones, visuales y estructurales determinen un grado mayor de afectación, los técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), etiquetaran las edificaciones con los colores preventivos que suele utilizar.

Si los daños estructurales son simples y no representan peligro para los ocupantes de la edificación, son etiquetados con una placa verde, si se observan daños estructurales considerables se etiquetan con una placa amarilla.

En caso que las edificaciones presenten daños estructurales profundos e irreversibles, son etiquetadas con una placa roja.

La placa verde indica que la edificación puede ser habitada, la amarilla que puede ser habitada, pero con cierto grado de observación, y la roja indica que no puede ser habitada por sus propietarios.

Los procesos de evaluación visual y estructural son realizados por un equipo de ingenieros estructuralistas y las recomendaciones serán servidas varios días después, luego de ser analizados a profundidad.