• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evalúan en Colombia impacto del bombardeo que causó 14 atentados a las FARC

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

El bombardeo, primer gran golpe militar a la guerrilla desde que comenzó 2014, forma parte de las operaciones de búsqueda del líder de esa unidad guerrillera, alias "Franklin", quien según fuentes militares puede estar herido o huido en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Militares de Colombia evalúan hoy el impacto del bombardeo que el pasado domingo causó la muerte al menos a 14 guerrilleros de las FARC, un saldo que todavía puede aumentar porque continúan los registros y la búsqueda del jefe guerrillero conocido como "Franklin".

La cúpula castrense, encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, se desplazó hoy hasta el municipio de Tame, en el departamento de Arauca (este), cerca de donde se registró el bombardeo.

"Hasta el momento se ha podido confirmar la muerte en desarrollo de operaciones militares de 14 integrantes de este grupo armado ilegal, diez de ellos hombres y cuatro mujeres", dijo Barrero en una rueda de prensa.

Además, indicó que en el lugar de los hechos, una zona rural de Tame, "también fue capturado un individuo y uno más se entregó de manera voluntaria a las tropas desplegadas en el sector".

Estos 16 guerrilleros pertenecían a un grupo de 40 integrantes de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que según informaciones de inteligencia estaban concentrados en un campamento en la vereda Las Nubes.

Entonces, unidades de la Fuerza Aérea iniciaron a primera hora de la madrugada del domingo un bombardeo seguido por un asalto aéreo por parte de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División y de la Aviación del Ejército, tras lo que se iniciaron las operaciones de registro y control que aún continúan.

Para ello se desplazaron al lugar de los hechos unidades judiciales especializadas que trabajan en la identificación de los cuerpos, que fueron trasladados en helicópteros hasta el batallón Rafael Navas Pardo de Tame para después ser puestos a disposición de autoridades forenses de Medicina Legal.

El general Barrero afirmó que esta acción permitió prevenir un "ataque indiscriminado con armas de artillería artesanal sobre la población de Puerto Rondón".

El bombardeo, primer gran golpe militar a la guerrilla desde que comenzó 2014, forma parte de las operaciones de búsqueda del líder de esa unidad guerrillera, alias "Franklin", quien según fuentes militares puede estar herido o huido en Venezuela.

Las autoridades colombianas le atribuyen a "Franklin" y a su unidad guerrillera la comisión de atentados "contra la población civil, la infraestructura económica de Arauca y la Fuerza Pública", entre ellos la emboscada que en agosto pasado causó la muerte a 14 soldados.

Además, durante el rastreo del campamento el Ejército incautó trece fusiles, dos lanzagranadas y más de un millar de cartuchos, y afirmaron también que un helicóptero militar recibió impactos de disparos guerrilleros que no lograron derribar la aeronave.

Arauca es una de las regiones de mayor presencia de las FARC y de la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por lo tanto se trata de uno de los focos de operativos militares y confrontaciones con la fuerza pública.

De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, en los primeros 20 días de 2014 han muerto en acción 16 guerrilleros de las FARC y el ELN en Arauca y otros cuatro han sido detenidos, mientras que en todo el país han fallecido 21 y 41 fueron capturados.

Este es el primer gran revés que sufren las FARC después de que dieran el miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.

Las FARC y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz encaminado a acabar con medio siglo de guerra, diálogo que se desarrolla sin un alto el fuego bilateral y en medio de constantes enfrentamientos armados, atentados y bombardeos.