• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evacúan a 25.000 personas en simulacro de tsunami en Nicaragua

En el simulacro el tsunami alcanzó olas hipotéticas de 5 a 15 metros de altura y se atribuyó a un supuesto terremoto de magnitud 7,2 registrado a las 10.05 hora local (16.05 GMT)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 25.000 personas fueron evacuadas hoy de las costas del Pacífico de Nicaragua durante un simulacro de tsunami, el ejercicio más grande realizado en el país centroamericano.

En el simulacro el tsunami alcanzó olas hipotéticas de 5 a 15 metros de altura y se atribuyó a un supuesto terremoto de magnitud 7,2 registrado a las 10.05 hora local (16.05 GMT) en la zona de subducción del Océano Pacífico, explicó a periodistas el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El evento se localizó a 150 kilómetros de las costas nicaragüenses, a 40 kilómetros de profundidad y las primeras olas llegaron a tierra en 45 minutos, de acuerdo con el escenario hipotético.

El Gobierno decretó alerta roja en el litoral Pacífico, sonó las sirenas de alerta y evacuaron a las zonas más altas a las personas que habitan cerca de la costa.

El funcionario aseguró que ha sido el ejercicio más grande de ese tipo realizado en el país centroamericano.

Nicaragua sufrió el 1 de septiembre de 1992 un tsunami considerado el más catastrófico ocurrido en Centroamérica con olas de hasta diez metros de altura que dejaron al menos 170 muertos y varios cientos de damnificados en el Pacífico.

Las autoridades nicaragüenses calificaron de exitoso el simulacro, aunque también reconocieron que no todo fue perfecto.

La primera sirena en ser activada, ubicada en el municipio de Potosí, provincia sureña de Rivas, falló.

Lo mismo ocurrió con la de la comunidad de Masachapa, provincia de Managua, que se quedó en silencio por segunda ocasión.

La primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que la falla de dos sirenas de un total de 43 era aceptable, aunque no dijo cuántas vidas costaría en un escenario real.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que la población sólo tiene 45 minutos para escapar de las costas de un tsunami.

Sin embargo, no siempre las personas están dispuestas a dejar sus casas. En una escuela los estudiantes no obedecieron la orden de buscar lugares seguros. Parte de los evacuados no sabían para dónde salir corriendo.

Todo lo anterior fue reportado a través del Centro de Operaciones de Desastres (CODE), de la Defensa Civil.

González reconoció que la falta de señalización para que la gente siguiera las rutas seguras podría cobrar vidas ante un tsunami real.

El jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís, dijo antes del ejercicio que entre los objetivos estaba valorar los procedimientos y la eficacia de una evacuación masiva, además de hacer conciencia entre la población.

El simulacro abarcó las cinco provincias del litoral Pacífico de Nicaragua: Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas.

Nicaragua cuenta con 43 sirenas en sus costas del Pacífico, 20 de ellas donadas por Rusia.

En el simulacro se movilizaron 462 militares a bordo de 10 vehículos livianos, 40 camiones para evacuar, 2 helicópteros para alertar a los pescadores y 2 aviones para trasladar a heridos, dijo a periodistas el inspector general de esa institución, el mayor general Adolfo Zepeda.

Unas 70.000 personas viven en riesgo de tsunami en el Pacífico de Nicaragua, según las autoridades.