• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evacúan a 4.000 personas en Paraguay por inundaciones

La ciudad de Ayolas, situada cerca de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, es uno de los lugares más afectados por la crecida del río Paraná

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 4.000 personas fueron evacuadas en Paraguay de las zonas inundadas por la crecida del río Paraná, en el departamento de Misiones, fronterizo con Argentina, informó este viernes el Ministerio de Salud en un comunicado.

La ciudad de Ayolas, situada cerca de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, y sus alrededores son los lugares más afectados por la crecida del río Paraná, donde se han registrado once barrios y nueve islas anegadas, según el Ministerio.

En el distrito de Yabebyry, también en el departamento de Misiones, unas 100 familias abandonaron hoy sus casas debido a las inundaciones ocasionadas en la zona por el desborde de los afluentes del río Paraná.

Los damnificados, que tienen que usar canoas para desplazarse, están siendo asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas.

Este viernes, el Ministro de Salud, Antonio Arbo, viajó hasta Ayolas, la zona más afectada, para "inspeccionar de cerca las viviendas que quedaron bajo el agua" y los campamentos provisionales instalados para albergar a las familias perjudicadas.

Unas 700 personas han sido evacuadas a estos 12 campamentos provisionales, donde se presta asistencia médica para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, "frecuentes" en este tipo de situación, según el Ministerio de Salud.

Arbo mencionó en un comunicado que se da prioridad a servicios básicos como agua potable, saneamiento y alimentos, así como a las tareas de vacunación contra la gripe y contra la hepatitis A, enfermedad que se transmite a través del agua contaminada.

El titular de Salud avisó que "todavía queda un mes más de trabajo en la zona".

Mientras tanto, ha sido impulsada una campaña en internet con el eslogan "#TodosporAyolas", para recaudar víveres, mantas, colchones, y tiendas de campaña.

El presidente paraguayo, Federico Franco, dijo el pasado miércoles que en caso de que el río siga creciendo "se declarará una situación de emergencia local".