• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evacuan a 2,5 millones de personas en Filipinas por amenaza de tifón

El tifón Hagupit estaría golpeando Filipinas entre el sábado y domingo / AFP

El tifón Hagupit estaría golpeando Filipinas entre el sábado y domingo / AFP

El huracán, nombrado Hagupit, pasaría por el país asiático este fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Millones de habitantes de Filipinas comenzaron este a buscar refugio en iglesias, colegios y otros lugares improvisados por la amenaza de un tifón que se acercaba al país.

Se teme que el huracán, el más fuerte que atravesará este archipiélago del sureste asiático este año, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluyendo comunidades que ya fueron devastadas por el supertifón Haiyan el año pasado.

Las autoridades indicaron que más de 500.000 familias, o sea, aproximadamente 2,5 millones de personas, serán evacuadas en el este de Filipinas antes de que llegue Hagupit, el sábado en la noche o el domingo.

Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra, con vientos de 315 km/hora, dejó 7.350 muertos o desaparecidos al arrasar el centro de Filipinas el año pasado.

El viernes, Hagupit estaba generando vientos de 215 km/hora, al avanzar hacia Filipinas desde el océano Pacífico.

El Centro de Información sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos degradó este viernes Hagupit de la categoría máxima de supertifón a la de tifón. Sin embargo, esto convertiría Hagupit en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año y también podría causar olas de más de un piso de altura a lo largo de la zona costera, de acuerdo con la agencia estatal de información meteorológica Pagasa.

El gigantesco frente de Hagupit, de más de 600 kilómetros, significa que unos 50 millones de personas, o sea, la mitad de la población, están viviendo en áreas vulnerables, dijo a la AFP la secretaria de Bienestar Social, Corazón Soliman.

Evacuaciones masivas

Soliman señaló que aproximadamente 100.000 familias, o sea, medio millón de personas, ya se encontraban en centros de evacuación el viernes al anochecer, y muchos más los seguirían el sábado.

Tan sólo en la región de Bicol (este), el gobierno trataba de trasladar a 500.000 familias, aproximadamente la mitad de la población local, a centros de evacuación, declaró el director regional de defensa civil, Bernardo Alejandro.

"Todos los recursos fueron movilizados", dijo.

Bicol es una región granjera y pesquera que está ligeramente al norte de Leyte y de otras áreas que fueron las más afectadas por Haiyan el año pasado.

No obstante, Tacloban y otras áreas de la región central de Visayas, donde los edificios se derrumbaron ante el impacto de Haiyan, también están cerca del trayecto directo que se pronosticó para Hagupit.

Los recuerdos que dejó Haiyan, la gente que murió al ser sorprendida por las gigantescas olas de la tempestad, ayudaron a crear conciencia sobre la necesidad de evacuar rápidamente antes de que llegue Hagupit, de acuerdo con las autoridades locales y nacionales. "El año pasado dijeron que estábamos locos cuando les pedimos que evacuasen, ahora lo están haciendo por su propia iniciativa", declaró el vicealcalde de Tacloban, Jerry Yaoksin.

La Gran Manila, la capital del país, con más de 12 millones de habitantes, podría también verse afectada, de acuerdo con el Centro de Informaciones sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos. Las autoridades de Manila, que se encuentra a unos 800 kilómetros al oeste de donde se espera que entre en tierra el tifón, dijeron que se estaban preparando para grandes inundaciones el lunes.

El archipiélago filipino es a menudo la primera gran masa terrestre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales procedentes del océano Pacífico. Durante el año, registra un promedio de 20 grandes tempestades, a menudo mortíferas.

Esta nación en vías de desarrollo de 100 millones de habitantes, ha sufrido en los últimos años tormentas de inusual violencia, que según los científicos, se deben al cambio climático.