• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evacuadas 4.700 personas en Veracruz ante avance de la tormenta "Ingrid"

Otra zona crítica está en la cuenca del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a los de su escala crítica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 4.700 habitantes de diversos municipio de Veracruz, este de México, han sido evacuados a refugios temporales en el estado ante la progresión hacia las costas mexicanas de la tormenta tropical "Ingrid", que tiene posibilidades de intensificarse y convertirse en huracán.

Fuentes de Protección Civil en el estado dijeron a Efe que en el estado hay "alerta máxima" ante la posibilidad de que haya desbordamientos en varios ríos, especialmente en el Pánuco, que se ubica en el norte del estado.

Otra zona crítica está en la cuenca del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a los de su escala crítica, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil en el estado.

Las evacuaciones se dieron en municipios como Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

En el estado de Veracruz están activadas ya operaciones por parte de la Marina y del Ejército para prevenir daños y asistir a la población que previsiblemente puede sufrir daños por las lluvias.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha movilizado a 472 trabajadores, 146 vehículos, cinco de ellos todoterreno, 95 grúas y 2 helicópteros para hacer frente a los efectos de la tormenta.

Además hay veintinueve plantas de luz de emergencia dispuestas a permitir el suministro en zonas prioritarias como clínicas, hospitales y sistemas de bombeo de agua potable.

Hasta el momento 43 de los 212 municipios de este estado tienen daños, principalmente en puentes y en infraestructura de carreteras, por la cercanía de la tormenta tropical "Ingrid", que se teme que en pocas horas pueda convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situaba hoy a las 13.30 hora local el centro de la tormenta 310 kilómetros al este de Tuxpan, y 260 al este-nordeste de Barra de Nautla, ambos en el estado de Veracruz.

El meteoro mantiene un índice de peligrosidad "moderado" y por su cercanía se ha establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Coatzacoalcos, a la localidad de La Pesca, las dos en Veracruz.

"Ingrid" se desplaza a 13 kilómetros por hora rumbo norte con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros, algo más intensos que a primera hora de la mañana.

"Es probable que evolucione a huracán en el transcurso del día de hoy o mañana", dijeron a Efe fuentes del SMN, organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN estima que dejará lluvias torrenciales, esto es, de más de 150 litros por metro cuadrado al día, en Veracruz, y de intensas a muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta naranja" (peligro alto) a los estados de Veracruz y Tabasco, y en nivel "amarillo" (peligro moderado) a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y el norte de Chiapas.

En "alerta verde" (peligro bajo) están el resto de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y, en la península de Yucatán, el estado de Campeche.

En "alerta azul" (peligro mínimo) se encuentran hoy tres estados más: Nuevo León, en el norte de México, así como Quintana Roo y Yucatán.

Hasta ahora el fenómeno meteorológico más letal a su paso por el este de México ha sido la tormenta tropical "Fernand", que se cobró la vida de trece personas en el estado mexicano de Veracruz a finales de agosto.

En esa misma región un alud de tierra registrado esta semana en el municipio de Coscomatepec a causa de las intensas lluvias dejó catorce personas muertas, entre ellas cinco menores, al sepultar varias viviendas.

El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.