• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evacuadas 1.100 personas en México por una fuga de gas

La fuga se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura del kilómetro 71 de la autopista México-Querétaro, donde fue suspendido el tráfico en ambos sentidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 1.100 personas fueron evacuadas este lunes durante un operativo preventivo lanzado en la localidad de Tepeji del Río, centro de México, tras detectarse una fuga de gas licuado (LP) causada por un intento de robo.

La fuga se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura del kilómetro 71 de la autopista México-Querétaro, que fue cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 60 y 90, dijo a Efe el subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, Miguel García-Conde Álvarez.

"Tenemos cerca de 1.100 personas evacuadas preventivamente", agregó García-Conde, quien reveló que será la empresa estatal la que decida si las personas pueden regresar esta noche a sus casas.

El personal de Pemex y de Protección Civil que trata de controlar la situación está utilizando "explosímetros" para calibrar los riesgos y trata disipar con agua la nube de gas que se ha formado, debido a que el gas LP "es más pesado que el aire".

El funcionario explicó que lo principal en estos momentos es "garantizar la seguridad" asociada con la contingencia.

En un escueto comunicado, Pemex indicó que su personal está atendiendo la emergencia "provocada por una toma clandestina en las inmediaciones de la colonia Noxtongo".

Estimaciones de la petrolera apuntan a que las pérdidas por este delito pueden rondar los 500 millones de dólares cada año.

En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe), el organismo a cargo de la supervisión de las vías federales en México, estimó que esta tarde podría quedar normalizado el tráfico por la carretera, una de las más utilizadas en el centro del país.