• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evacuación pudo salvar vidas en tifón en Japón

Tifón Nari afecta Vietnam | AP

Tifón destruyó viviendas | AP

Unos mil rescatistas buscaban entre montañas de árboles y viviendas destruidas, arrastrados por deslaves, con la esperanza de encontrar sobrevivientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de una isla japonesa devastada por un mortal tifón se disculpó el jueves por no emitir órdenes de evacuación, en momentos que los rescatistas buscan a los desaparecidos entre montañas de escombros.

Se han confirmado por lo menos 19 muertes a causa del tifón Wipha, un día después de golpear la costa este de Japón, y unas 40 personas siguen desaparecidas, dijeron funcionarios del gobierno. La mayoría de las víctimas son de la isla de Izu Oshima, unos 120 kilómetros al sur de Tokio.

"Existe preocupación de que quizás se hubieran podido salvar vidas si se hubiera ordenado una evacuación. Hemos determinado tal cosa y debemos pedir perdón", dijo el alcalde Masafumi Kawashima en una conferencia de prensa. "Lo siento profundamente y nunca lo olvidaré".

Unos mil rescatistas buscaban entre montañas de árboles y viviendas destruidas, arrastrados por deslaves, con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Las labores de rescate se han visto afectadas por el lodo.

Las autoridades locales emitieron numerosas alertas de inundación a primeras horas de la mañana, durante lo peor de las lluvias, pero no llegaron a ordenar ninguna evacuación.

Inicialmente, el alcalde Kawashima defendió la decisión, diciendo que había temido que una evacuación en medio de la noche en tales condiciones pudiera haber hecho más mal que bien.

Katsunobu Kato, portavoz del gobierno nacional, dijo a los reporteros que lo que conocía era que se emitieron advertencias de lluvias torrenciales.

Agregó que las áreas afectadas por los deslaves se identificaron como zonas peligrosas en los mapas, dijo, agregando que el gobierno estaba estudiando la situación para determinar si las quejas tienen base.