• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurozona rechaza prorrogar rescate  

El gobierno de Alexis Tsipras considera que la propuesta contiene "medidas recesivas y socialmente destructivas" | Foto: EFE

El gobierno de Alexis Tsipras considera que la propuesta contiene "medidas recesivas y socialmente destructivas" | Foto: EFE

Atenas convocó un referéndum para el 5 de julio de manera que la población decida sobre la propuesta de los acreedores, descartada por el gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

GRECIA Plazo para pagar al FMI vence el martes

 

 

La Zona Euro empezó a blindarse ante el inminente default de Grecia y la eventual salida de este país de la moneda común, tras rechazar la prórroga del plan de rescate solicitada por Atenas, que anunció un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que rechazó la última propuesta hecha por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, decidió dejar la decisión definitiva en manos de la población y convocó a votar el próximo 5 de julio.

Por eso el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, pidió a sus homólogos de la Zona Euro que se prorrogara el plazo –que vence el 30 de junio– por unos días o semanas para poder celebrar en condiciones medianamente normales la consulta.

“El programa de ayuda expirará el martes en la noche”, fue la respuesta del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa realizada luego de la quinta reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona en menos de diez días.

Según un documento filtrado el viernes, los acreedores –UE y FMI– proponían prolongar 5 meses el actual plan de rescate y prestar a Grecia 15,5 millardos de euros a cambio del cumplimiento progresivo y estricto de una serie de reformas y ajustes.

“Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos a todos los niveles, esta propuesta fue rechazada por las autoridades griegas, que rompieron las negociaciones unilateralmente”, dijo el Eurogrupo en un comunicado.

Atenas argumenta que la rechazó porque el plazo de extensión y el financiamiento ofrecidos son muy cortos. Alega, además, que las condiciones impuestas en materia de fiscalidad y pensiones, entre otros, son “medidas recesivas y socialmente destructivas”.

De no prorrogarse el rescate, Grecia se quedará sin fondos para asumir el vencimiento de 1,5 millardos de euros prestados por el FMI y caerá en cesación de pagos. Dijsselbloem indicó que los ministros se reunirán para evaluar las consecuencias y “preparar lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la Zona Euro”.

 

RECUADRO

Bancos en apuros

Apenas se supo que el Eurogrupo rechazó ampliar el plazo del rescate a Grecia, el Banco Central Europeo, que en los últimos meses ha suministrado ayuda a las entidades griegas mediante una línea de créditos de emergencia, anunció que reunirá hoy al Consejo de Gobernadores para decidir cuál es el camino por seguir.

Su presidente, Mario Draghi, insistió siempre en que la ayuda a los bancos griegos se atenía a unas reglas estrictas: un programa de los socios para Atenas y la solvencia de las entidades. A pesar de ello, el mecanismo fue prolongado día a día esta semana, en medio de la incertidumbre creciente.

Según la prensa griega, los depósitos en los bancos del país cayeron 6 millardos de euros durante la semana y 35 millardos entre diciembre y mayo.

 

LEYENDA

El gobierno de Alexis Tsipras considera que la propuesta contiene “medidas recesivas y socialmente destructivas”