• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurozona aprueba reformas griegas

Las reformas se centrarán en combatir la evasión fiscal, la corrupción, el contrabando y la burocracia excesiva, además de abordar la pobreza causada por seis años de recesión | Foto: AP

Las reformas se centrarán en combatir la evasión fiscal, la corrupción, el contrabando y la burocracia excesiva, además de abordar la pobreza causada por seis años de recesión | Foto: AP

Atrapado entre sus promesas electorales y la presión de sus acreedores, el gobierno izquierdista griego presentó la lista el lunes al borde del plazo límite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los acreedores de Grecia de la eurozona aprobaron el martes una lista de reformas que les sometió Atenas para obtener una extensión de cuatro meses de su plan de rescate, lo que mantendrá el país a flote.

Una reacción inicial alentadora de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional recibió el apoyo de la eurozona y ahora corresponde a ciertos países miembros aprobarla.

"Acordamos proceder con los procedimientos nacionales a fin de llegar a la decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses", dijo el grupo europeo en un comunicado.

El programa de rescate griego finaliza a fin de mes, y de no contar con apoyo en los próximos meses el país podría caer en la bancarrota, imponer controles de capital y salir del euro.

Atrapado entre sus promesas electorales y la presión de sus acreedores, el gobierno izquierdista griego presentó la lista el lunes al borde del plazo límite. Durante la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona el pasado viernes, se pidió a Atenas que redactara la lista a cambio de su solicitud de extender el préstamo de rescate.

Jeroen Dijsselbloem, jefe del eurogrupo, dijo a The Associated Press que había recibido la lista por la noche "a tiempo" y se estaba evaluando el documento. Más tarde se celebraría una teleconferencia de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona, señaló, si los representantes de los acreedores de Grecia -la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- responden de forma positiva a los planes de reformas.

Dijsselbloem dijo confiar en que los acontecimientos del martes "contribuyan a restaurar la confianza entre todas las partes y ayuden a reconducir la recuperación griega".

"Es crucial estabilizar la situación en Grecia, dándonos tiempo para trabajar en una futura cooperación y salvar este periodo", dijo a los parlamentarios europeos.

La lista de reformas se basa en las promesas electorales del gobernante partido Syriza de abordar la "crisis humanitaria en el país", dijo el portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakellaridis. Las reformas se centrarán en combatir la evasión fiscal, la corrupción, el contrabando y la burocracia excesiva, además de abordar la pobreza causada por seis años de recesión.

"Hemos avanzado con lo que prometimos antes de las elecciones y después de las elecciones. Esto no es una carrera de velocidad, sino de fondo", aseguró Sakellaridis.

Una fuente de Syriza en Bruselas dijo que se dará "prioridad inmediata" a saldar las deudas pendientes, la protección de personas afectadas por hipotecas impagadas y poner fin a los desahucios de primeras residencias.