• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa se muestra dividida mientras se profundiza el drama migratorio

Aproximadamente 350.000 personas, entre refugiados que huyen de conflictos como el de Siria y otras razones, han llegado a las fronteras de Europa | Foto BBC

Aproximadamente 350.000 personas, entre refugiados que huyen de conflictos como el de Siria y otras razones, han llegado a las fronteras de Europa | Foto BBC

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, llamó a que cada país acepte 200.000 pedidos de asilo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, pidió a Europa que demuestre su vocación solidaria y acoja, con respeto y dignidad, a los refugiados que diariamente llegan a través de las islas griegas a los países miembros de la  Unión Europea, y solicitó voluntad política para resolver la crisis.

“La primera cara que los refugiados ven de Europa cuando llegan aquí son nuestras islas. Nuestro deber es darles la bienvenida con respeto y dignidad”, agregó Avramópulos en la isla de Kos.

El ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, destacó que el derecho de asilo no es negociable y aseguró –en una reunión informal con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo– que su país será muy solidario ante la crisis de refugiados que atraviesa el continente. “Hay que fijar cuáles son las peticiones y cuáles son nuestras posibilidades y, a partir de ese momento, se decidirá”, añadió.

El Reino Unido está dispuesto a recibir a miles de refugiados sirios adicionales, dijo el primer ministro David Cameron, pero no ofreció cifras.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, llamó a repartir por lo menos 200.000 demandantes de asilo en la Unión Europea y consideró que todos los Estados miembros deben estar obligados a participar en el programa.

“Las personas que tienen una demanda de protección válida deben beneficiarse de un programa de reinstalación masiva, con la participación obligatoria de todos los miembros de la Unión Europea. Un cálculo muy preliminar apunta a la necesidad potencial de aumentar a 200.000 plazas esas oportunidades de reinstalación”, expresó Guterres en un comunicado.

La Comisión Europea anunció que quiere reubicar a otros 120.000 refugiados en los países comunitarios, que se suman a los 32.000 que los socios acordaron repartirse en julio pasado, cuando la crisis migratoria aún no había adquirido la dimensión actual.

República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia rechazaron unánimemente las cuotas obligatorias de reparto de los refugiados y abogaron por el control efectivo de las fronteras exteriores de la Unión Europea. “Hemos acordado que las medidas solidarias sean voluntarias”, resumió el jefe del Ejecutivo checo, Bohuslav Sobotka.

Aproximadamente 350.000 personas, entre refugiados que huyen de conflictos como el de Siria y otros inmigrantes, han llegado este año a las fronteras de Europa, por Italia cruzando el Mediterráneo o por los Balcanes desde Turquía.

La mayoría de los que transitan por los Balcanes son refugiados de Siria, Irak o Afganistán que aspiran a llegar a Alemania.

La República Checa informó que solo acogerá a 1.500 personas hasta 2017, una cifra mínima si se compara con Austria, que este año espera recibir hasta 70.000, mientras que Alemania prevé 800.000.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo que Europa debe defender sus fronteras, o en caso contrario llegarán decenas de millones de refugiados.