• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa: La mitad de los homosexuales se sienten discriminados

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

De 93.000 encuestados, un 47% aseguró haber sido víctima de hostigamiento; Croacia, Rumania y Lituania son los países más discriminadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las minorías sexuales enfrentan todavía una amplia intolerancia y violencia en los países que integran la UE, informó hoy la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

De los más de 93.000 lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados por la agencia en la UE y Croacia para realizar un estudio, un 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en los 12 meses previos debido a su orientación sexual.

El grupo que más reconoció haber sufrido discriminación u hostigamiento fue el de las lesbianas (55%), seguido de las mujeres bisexuales (47%), los trasgénero (46%), los hombres homosexuales (45%) y los hombres bisexuales (36%).

Holanda fue el país con menor índice de discriminación en el último año, con un 30 por ciento, mientras que más de un 60 por ciento de los entrevistados en Croacia, Rumanía y Lituania se sintió en desventaja en áreas como educación, trabajo o atención de salud, indicó la FRA. España se sitúa por debajo de la media, con un 38 por ciento, mejor situada que países como Italia (54%) y Francia (41%).

"Los resultados de la encuesta de FRA muestran que los LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales) experimentan temor, aislamiento y discriminación a diario en Europa", señaló Morten Kjaerum, director de la agencia con sede en Viena. El reporte fue lanzado en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Un cuarto de los entrevistados indicó que fueron atacados físicamente o amenazados durante los últimos cinco años. Además, un seis por ciento aseguró haber sufrido ataques físicos en los últimos doce meses, en parte procedentes de sus propias familias.

Arriba del promedio

El estudio reveló además que en los países donde los políticos suelen hacer comentarios ofensivos sobre las minorías sexuales, como Lituania, Italia o Bulgaria, las tasas de discriminación percibidas superan el promedio.

La agencia de la UE llamó a actualizar las leyes relacionadas con la vivienda y el sector de servicios para tomar en cuenta a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. También consideró que la policía debe ser mejor entrenada para lidiar con crímenes motivados por el odio.

Asimismo, un 80 por ciento de los encuestados indicó que no concurrieron a la policía luego de ser atacados. Muchos explicaron que creían que sus casos no serían tratados.

Según el estudio, dos tercios de los participantes (un 66 por ciento) aseguraron que evitaban tomar de la mano a su pareja en público, por temor a las consecuencias. El texto indica por otro lado que una mayor visibilidad puede contibuir a una mayor aceptación. Así, las personas que salieron del armario de todos los países afirmaron que sintieron menos discriminación que quienes ocultaron sus tendencias sexuales.

Los países europeos en los que más se respetan los derechos de los homosexuales y trasgénero son los nórdicos, como Dinamarca o Suecia, y Reino Unido, en los que los gobiernos han puesto en marcha programas de acción. Aún así, según los autores todavía hay margen para lograr mejoras.

Algunas de las peores experiencias, según los encuestados, se viven en la adolescencia y juventud. Muchos de ellos describieron como un "infierno" su paso por la escuela. El 91 por ciento afirmó que presenció discriminación a compañeros que eran considerados gays o lesbianas. Por ello, muchos ocultaron su sexualidad durante esa etapa de su vida.

Por otro lado, uno de cada cinco afirmó haber sufrido discriminación en su puesto de trabajo o durante la búsqueda de empleo.