• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“A Europa no está llegando una avalancha de refugiados”

Señaló que europa solo ha recibido una parte de sirios que han escapado/ Foto: Cortesía

Señaló que europa solo ha recibido una parte de sirios que han escapado/ Foto: Cortesía

Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional, destacó que el plan de la CE de acoger 160.000 refugiados no es suficiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La improvisación y la falta de solidaridad de algunos gobiernos europeos han caracterizado la respuesta de Europa frente a la crisis migratoria que se vive en el mundo. Así lo destacó la responsable de Política Migratoria de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, quien denunció que algunas medidas tomadas por Europa evaden la obligación que tienen los Estados de coadyuvar a la protección de los solicitantes de asilo que han llegado al continente huyendo de los conflictos en países como Siria, Afganistán y Somalia.

Álvarez señaló que Europa ha recibido solo una parte de los 4 millones de sirios que han escapado de las violaciones de derechos humanos en su país, y que las políticas tomadas por la Comisión Europea no son suficientes para superar la crisis. 

—­¿Qué desató esta nueva ola de migrantes a Europa?

—La crisis se desató en marzo de 2011 desde que la sociedad Siria salió a las calles para reclamar libertades y derechos. La sangrienta represión de las protestas por parte del régimen desembocó en un grave conflicto armado, que ha sumido al país en una terrible crisis humanitaria y de derechos humanos. Más de 190.000 personas han perdido la vida y más de 11 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares. Miles de personas permanecen detenidas, secuestradas o desaparecidas. Más de 4 millones de personas han huido del país buscando asilo político en otros países. Europa no ha querido hacer caso a las personas refugiadas que salían de Siria para salvar su vida, no ha cumplido con sus obligaciones de protección a solicitantes de asilo.

—­¿Se trata de inmigrantes o de refugiados?

—A la persona refugiada se le ha concedido permiso para vivir en otro país porque el gobierno de su país no puede o no está dispuesto a protegerla frente a abusos contra los derechos humanos. Muchas personas -incluidas la mayoría de las que se juegan la vida hoy en día para llegar a Europa- no son migrantes sino refugiados que se han visto obligados a abandonar sus hogares y que tienen derecho de obtener protección en otros países conforme al derecho internacional.

—¿A qué se está enfrentando Europa en este momento?

—Europa se están enfrentando a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. Hablamos de personas que huyen de la guerra en Siria, en Afganistán, en Irak. No vienen a Europa en busca de trabajo, de una vida mejor, no son inmigrantes. Vienen a Europa para salvar sus vidas, son refugiados. Solo en los primeros ocho meses del año más de 300.000 personas, la mayor parte de ellas procedentes de Siria, están llegando a la frontera europea. Sin embargo, se han encontrado con un continente que no ha preparado recursos para atenderlos, que está poniendo en marcha devoluciones en caliente, que los obliga a tomar rutas inseguras en las que tienen que arriesgar sus vidas. En este año 2.800 personas han perdido la vida en este intento. Hasta ahora, Europa ha respondido con un cierre de fronteras, y se sigue debatiendo sobre el número de personas que acogerá cada país. Desde Europa no se puede dar la espalda a quienes huyen de la guerra.

­—­Las ONG han calculado que el número de refugiados crecerá en los próximos meses. ¿Qué otras medidas podrían tomar los gobiernos?

—Amnistía Internacional le pide a Europa un enfoque estratégico que garantice el aumento del número de rutas seguras y legales para las personas refugiadas, condiciones de recepción adecuadas y humanas para el momento de la llegada y que los Estados compartan de manera justa la responsabilidad de recibir a las personas refugiadas.

—­¿Las cuotas de repartición de inmigrantes que desea establecer la Comisión Europea representan una solución?

—Estamos hablando de más de 4 millones de refugiados sirios. La Comisión Europea está presentando un plan para acoger a 160.000 refugiados entre los 28 países de la Unión Europea. Si tenemos en cuenta el esfuerzo que están haciendo países como Jordania, donde 20% de su población lo constituyen personas refugiadas procedentes de Siria o de Líbano, que tiene acogido a 1 millón de estos refugiados, o Turquía con 1,9 millones de personas refugiadas; las cifras con las que se están comprometiendo los 28 países de la Unión Europea no parecen que sean suficientes. Y en cualquier caso, no se puede hablar de que a Europa esté llegando una avalancha de refugiados.

paymerich@el-nacional.com