• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa del Este cierra fronteras, bloquea puentes y erige barreras

El Vaticano aloja desde hace varios días a una familia cristiana de refugiados sirios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las naciones del sureste de Europa cerraron fronteras, bloquearon puentes, detuvieron trenes y erigieron barreras de alambre de púas en un intento por cerrar el paso a decenas de miles de refugiados que buscan llegar a Europa Occidental.

Las decisiones sobre fronteras, rápidas y a menudo contradictorias, obedecieron al intento de cada país de trasladar la carga al vecino, lo que acrecentó la furia, desconcierto y desesperación de la enorme marea de personas.

Croacia se declaró abrumada y devolvió contingentes de migrantes a Hungría, y cerró la frontera con Serbia. Eslovenia canceló el servicio ferroviario a Croacia y empezó a regresar migrantes hacia ese país, y Hungría inició la construcción de otra barrera de alambres de púas, esta vez en su frontera con Croacia.

La mayoría de los inmigrantes no quieren quedarse en Croacia. Solo una mujer con hijos ha solicitado asilo en ese país desde que comenzó la oleada migratoria, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Vesna Pusic.

Las autoridades serbias, que temían que el cierre de la frontera croata dejara a miles de personas atrapadas en su territorio, protestaron por la decisión de Zagreb. El ministro de Asuntos Sociales de Serbia, Aleksandar Vulin, afirmó que su gobierno llevará a Croacia a los tribunales internacionales si la frontera permanece cerrada.

Entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó la urgencia de lograr un enfoque conjunto ante la crisis de refugiados que atraviesa la Unión Europea, y advirtió a los líderes comunitarios que ningún país "permanezca al margen" de esa solución.

La Organización de Naciones Unidas mantuvo sus críticas a la UE por su incapacidad de responder de manera unida y coherente a la crisis migratoria. El Vaticano aloja desde hace varios días a una familia cristiana de migrantes sirios, la cual fue instalada en un apartamento cerca de la basílica de San Pedro, informó la Limosnería Apostólica.