• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa pide explicaciones a España por caso de ébola

Teresa Romero con su perro Excalibur | Foto EFE

Teresa Romero con su perro Excalibur | Foto EFE

El PSOE exigió responsabilidades al gobierno de Mariano Rajoy, mientras que trabajadores sanitarios exigen la renuncia de la ministra de Salud  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea pidió a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, quienes murieron como consecuencia de la enfermedad.

La CE adelantó para hoy la reunión semanal, que suele celebrar los viernes, y el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se puede esperar para analizar el caso.

Entretanto, Pedro Sánchez, líder opositor del Partido Socialista Obrero Español, dijo que hay que pedir responsabilidades políticas al gobierno del presidente Mariano Rajoy que trata de contener un posible brote del virus sin alarmar a la población, y determinar qué fallo en la política de prevención.

Otros tres pacientes sospechosos de ébola fueron aislados en el Hospital Carlos III de Madrid. Además,  vigilan a 50 personas más después de confirmarse el contagio de la auxiliar el lunes pasado. Una de las personas aisladas es otra enfermera que también atendió al religioso y su esposo. Ninguno de los dos presenta síntomas de la enfermedad, pero se decidió ponerlos en cuarentena por precaución. El tercero es un ingeniero español que regresó recientemente de Nigeria y que resultó negativo en una primera prueba para ébola.

Excalibur, el perro de la enfermera será sacrificado para evitar que transmita la enfermedad

Romero formó parte del equipo médico que atendió a Pajares. La infección es el primer caso documentado de contagio fuera de África occidental en el más reciente estallido del virus que ha costado la vida a 3.500 personas.

El caso ilustra los peligros que enfrenta el personal sanitario que atiende a pacientes infectados. Las autoridades admitieron que la enfermera cambió el pañal del sacerdote y recogió la habitación tras su muerte,  pero afirman que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y han abierto una investigación para identificar el foco de contagio.

Sindicatos de enfermería indicaron que la auxiliar era una técnico sanitaria cualificada con 14 años de experiencia. Decenas de profesionales exigieron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión de la crisis en protestas convocadas a las puertas de los centros hospitalarios.

La enfermera evoluciona de momento favorablemente. Es tratada con suero de otra paciente que sobrevivió al ébola. Los médicos tienen a su disposición un antiviral llamado Favipiravir. No existe un tratamiento para el ébola y todas las soluciones terapéuticas son experimentales o aplicadas a otros virus.


Estados Unidos. El videoperiodista Ashoka Mukpo, que se infectó cuando trabajaba en Liberia, llegó al Centro Médico de Nebraska en Omaha, donde se atendió a otro paciente de ébola. No está claro cómo se infectó el reportero. Podría haber ocurrido cuando ayudó a limpiar un vehículo en el que había muerto una persona, informó su padre, el médico Mithcell Levy. El lunes, sus síntomas de fiebre y náuseas parecían todavía leves, agregó.

Mukpo es el quinto estadounidense que contrae la enfermedad y fue trasladado desde África occidental para recibir atención. Los otros eran trabajadores humanitarios, tres de ellos se recuperaron y uno sigue hospitalizado.

El hombre de Liberia hospitalizado en Dallas en estado crítico recibe un tratamiento experimental, indicó el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas. Thomas Eric Duncan es la primera persona a la que se diagnosticó la enfermedad en Estados Unidos. Fue ingresado en el hospital el 28 de septiembre, una semana después de llegar a Texas.

Además, la cooperante noruega de Médicos Sin Fronteras infectada con el virus en Sierra Leona llegó ayer a Oslo y fue ingresada en una unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål.

Los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York están muy preocupados por el ébola, donde 24 pacientes han sido puestos en aislamiento en las últimas 8 semanas en centros propiedad de la ciudad por el miedo de que pudieran tener ébola, según Ross Wilson, jefe médico de la Corporación de Hospitales y Salud de la ciudad. “Nos lo estamos tomando muy en serio'', dijo el médico, y agregó que el protocolo de prevención está activado.

“El mínimo error puede ser fatal”
El científico que identificó el ébola en 1976, Peter Piot,  señaló que no le sorprendió que una auxiliar de enfermería española se contagiara con el virus en Madrid, ya que "tratar a pacientes con ébola es algo muy riesgoso y el mínimo error puede ser fatal”, destacó la BBC

Piot no desestima que ocurran más contagios entre el personal médico, incluso en países desarrollados con modernos sistemas de salud porque el riesgo de contagio es muy alto, por lo que prevé más situaciones de este tipo. 

CIFRA
3.500 víctimas mortales de la enfermedad