• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa pide a Italia estabilidad tras los resultados electorales

Martin Schulz | Foto: EFE

Martin Schulz | Foto: EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que se debe aceptar la voluntad ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos y las instituciones europeas pidieron a los partidos políticos italianos que dialoguen y que pongan remedio a la inestabilidad surgida tras las elecciones generales. La palabra estabilidad fue una de las más empleadas por los políticos europeos después de los comicios en Italia, pero también austeridad, por la influencia que puedan tener en las políticas llevadas a cabo en la Unión Europea.

“En interés de Italia y de Europa lo decisivo es que se llegue a una estabilidad política y a la formación de un gobierno con capacidad de gestión”, dijo el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Para Francia lo sucedido en Italia es una advertencia al resto de Europa y a las políticas de austeridad porque, según el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, los italianos rechazaron la política impuesta por los mercados.

“Los pueblos no están dispuestos a pasar por el aro”, y subrayó que las consecuencias de un voto soberano no deberían siquiera cuestionarse.

“La canciller de Alemania, Angela Merkel, no puede dirigir ella sola Europa y fijar la cotización de la moneda única porque es una decisión colectiva”, agregó.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz –quien antes de las elecciones hizo un llamado para rechazar a Berlusconi a quien culpa por la crisis económica de Italia–, resaltó la necesidad de aceptar la voluntad democrática de la ciudadanía.

“Se necesita una situación de estabilidad en el país. El diálogo es posible. Ahora tienen un mandato democrático. Hay que vivir con el resultado de las elecciones”, dijo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confía que Italia formará pronto un gobierno para afrontar sus grandes retos económicos.

El líder de la izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, aseguró que la situación política del país es dramática y que está consciente de los riesgos que corre, después de que la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir la mayoría absoluta en las dos Cámaras del Parlamento, indispensable para formar gobierno.

“Salimos primero, pero no ganamos”, señaló.

Bersani aseguró que su coalición presentaría un limitado número de reformas al Parlamento en áreas que van desde las instituciones políticas a los mercados laborales y la política europea y que buscaría el apoyo de los otros partidos, pero descartó acuerdos con la agrupación de Silvio Berlusconi o la del cómico Beppe Grillo.

La parálisis postelectoral en Italia sembró el pánico en los mercados, pero el ex dirigente Berlusconi, cuya abultada votación pareció refutar los pronósticos de su muerte política y se convirtió en un milagro electoral al conseguir casi la misma cantidad de escaños en el Parlamento que sus rivales de centroizquierda, insistió en que se puede formar gobierno.

 

Antisistema

Beppe Grillo, convertido en líder del movimiento antisistema que canaliza el descontento de los votantes, puso en jaque a los partidos tradicionales y complica muchísimo la formación de un gobierno.

El comediante, líder del movimiento Cinco Estrellas, frenó las aspiraciones de los partidos tradicionales de formar un gobierno de unidad nacional, de izquierda y derecha como propone su rival y ex gobernante Berlusconi.

“Somos el obstáculo, no podrán”, advirtió.

“Podrán continuar siete, ocho meses, provocar un desastre, pero intentaremos tenerlos bajo control”, agregó quien es hoy en la voz de millones de italianos decepcionados de la política tradicional italiana.