• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex mandatarios de Europa y América Latina pidieron liberar a Leopoldo López

Emitieron una declaración firmada, entre otros, por Alejandro Toledo, Andrés Pastrana, Fernando Henrique Cardoso, Jorge Quiroga, Luis Alberto Lacalle y Óscar Arias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una treintena de ex mandatarios de América Latina y Europa, reunidos por el Club de Madrid en la ciudad de Florencia (Italia), firmaron una declaración que reclama al gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación de Leopoldo López, dirigente opositor, preso desde febrero pasado.

“Instamos firmemente al gobierno de Venezuela a respetar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y a liberar de inmediato a López”, dijo el grupo en una declaración.

El documento fue iniciativa de los ex jefes de Estado Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Óscar Arias (Costa Rica), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Ricardo Lagos (Chile).

A ella se sumaron otros veinte exmandatarios de países como Bosnia, Grecia, Letonia y Bosnia. Los firmantes condenaron la falta de cumplimiento de principios democráticos que existe en Venezuela y criticaron la criminalización de la libertad de expresión porque representa una seria violación de los derechos humanos.

El Club de Madrid es una organización formada por 92 ex jefes de Estado y de gobierno, además de expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos políticos.