• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurolat dividida ante la situación nacional

Mientras los europeos quieren enviar un mensaje de respeto a los derechos humanos, los latinos respaldan la no injerencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana están divididos para consensuar un pronunciamiento conjunto sobre Venezuela, reconocieron sus copresidentes Ramón Jáuregui y José Leonel Vásquez Búcaro.

Mientras que la mayoría de los parlamentarios europeos quieren lanzar al gobierno venezolano un mensaje sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en el país, los miembros latinos de Eurolat defienden el principio de no injerencia para Caracas.

“Sobre Venezuela tenemos diferencias de visión. Desde la parte latina hay una demanda de no injerencia y una apelación a las reglas internas de cada país para resolver sus propios problemas”, dijo en rueda de prensa Jaúregui, eurodiputado socialista español y copresidente de la asamblea.

“Sin embargo, para la Unión Europea queda claro que se está dando una deriva peligrosa en el sistema venezolano y queremos reclamar expresamente que no debe haber presos políticos y que deben garantizarse elecciones libres”, agregó.

La postura europea también fue subrayada en la misma conferencia de prensa por el vicepresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que apuntó que la Unión Europea no quiere decidir qué gobierno tiene Venezuela. “Eso es cosa de los ciudadanos del país, pero sí tiene el mandato de los tratados europeos de velar por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo”, dijo.

El salvadoreño Vázquez Búcaro afirmó que existe “unanimidad” entre los parlamentarios latinoamericanos sobre el principio de no injerencia y de la defensa de la autodeterminación de los países. El copresidente latinoamericano de Eurolat consideró que diagnostican falta de elecciones libres en Venezuela antes de que se produzcan.

Entretanto, la Eurolat mostrará su satisfacción por el nuevo momento por el que atraviesan las relaciones de Cuba con la Unión Europea y con Estados Unidos, según el borrador de conclusiones del octavo pleno entre ambas regiones.