• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurodiputados vendrán a pedir libertad de presos políticos

Elena Valenciano afirmó que es muy mala señal el encarcelamiento de los dirigentes opositores | Foto Archivo El Nacional

Elena Valenciano afirmó que es muy mala señal el encarcelamiento de los dirigentes opositores | Foto Archivo El Nacional

El socialista Ramón Jáuregui dijo que ningún proyecto político puede vulnerar los derechos humanos aunque sea muy de izquierdas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los grupos mayoritarios en la Eurocámara denunciaron ayer violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por lo que expresaron su intención de viajar al país para pedir la liberación de los presos políticos, anunció la presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la institución, Elena Valenciano, eurodiputada por el partido socialista español.

“La Comisión de Asuntos Exteriores enviará una delegación a mediados de julio. Será una misión bastante grande, de diez a doce eurodiputados de varios grupos. Intentará visitar a presos políticos y reunirse con miembros del gobierno”, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La decisión viene luego del debate sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela en la Subcomisión del Parlamento Europeo. La europarlamentaria indicó que no había ninguna intención intervencionista y que las autoridades venezolanas fueron invitadas a participar, pero declinaron asistir.

Los venezolanos que participaron en la sesión fueron Desirée Cabrera, del llamado Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado; Ramón Guillermo Aveledo, secretario internacional de la MUD; Marino Alvarado, de Provea; Delsa Solórzano, miembro del Parlatino, y Alfredo Romero, representante del Foro Penal Venezolano, estos dos últimos a través de videoconferencia.

Después de conocer las perspectivas y exposiciones de las partes, Valenciano dejó claro que la situación en Venezuela genera mucha preocupación y que seguirán reclamando la libertad de los presos políticos. “Es posible que le sea indiferente al presidente Maduro. Insistiremos”, reiteró. Agregó que es una muy mala señal el encarcelamiento de los dirigentes. Consideró que la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, traspasó los límites y recomendó una investigación imparcial.

“El Estado no puede criminalizar a los líderes de la oposición”, afirmó. Por el contrario se debe garantizar su participación.

Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea, ha sido de las pocas voces discordantes y aseveró que hay un doble rasero con Venezuela. “La Eurocámara ha aprobado siete resoluciones en cinco años sobre este país”, lamentó.

Criticó que la Eurocámara haya invitado al debate a varias asociaciones cercanas a la oposición y solo a una representante del oficialismo. “Hubo 43 asesinados, 8 fueron por agentes de la policía, 33 producto de la violencia de la oposición, entre ellos 9 policías”, afirmó.

Aseguró que hay pruebas de que manifestantes contra el gobierno de Maduro usaron armas largas y morteros. Sin embargo, el diputado socialista Ramón Jáuregui advirtió que lo que pasa en Venezuela devalúa la democracia. “Ningún proyecto político puede vulnerar los derechos humanos aunque sea muy de izquierdas”.