• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurodiputados piden a Colombia investigar crímenes paramilitares

Más de 20 diputados del bloque europeo instaron a las autoridades colombianas investigar sobre el caso de "Hacienda Bellacruz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una treintena de eurodiputados mostró este miércoles su preocupación por el caso de violencia paramilitar en Colombia conocido como "Hacienda Bellacruz", e instó en una carta al jefe del Ejecutivo de ese país, Juan Manuel Santos, a investigar la existencia de una fosa común en esa zona.

La misiva, a la que tuvo acceso Efe, está firmada por 31 eurodiputados, entre los que se encuentran la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Barbara Lochbihler; la presidenta del grupo de Izquierda Unitaria Europea, Gabi Zimmer, y el copresidente de los Verdes en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit.

Los parlamentarios afirman haber sido informados por diversas ONG sobre la detención hace más de dos meses de unos paramilitares que habían operado en la zona de la hacienda Bellacruz, en el departamento de César (noreste del país), donde admitieron la existencia de una fosa común, en la que reposarían más de 200 cuerpos.

"Queremos expresarle, señor presidente, nuestra honda preocupación por que no se haya efectuado todavía la investigaciones relativas a esta fosa común y la necesaria exhumación", enfatizaron los eurodiputados.

Asimismo, mostraron su preocupación por la seguridad de los líderes de la organización campesina ASOCOL, que piden la restitución de las tierras en esa zona de las cuales fueron despojados por la violencia, "después de que las instituciones del Estado fallaran a su favor, hace más de quince años".

Recordaron que su dirigente, Fredy Rodríguez, y varios de sus compañeros, han sido recientemente objeto de reiteradas amenazas de muerte.

En su opinión, la situación supone un "conflicto social que opone partes muy desiguales", por lo que consideran "urgente" que el Gobierno colombiano actúe al respecto para mejorar la defensa de los campesinos.

También denunciaron el resurgimiento en la zona de un grupo paramilitar conocido como "Ejército Anti-restitución", que se muestra en contra de la reciente ley aprobada en Colombia para devolver las tierras perdidas a causa del conflicto interno a sus propietarios.

En ese contexto, los eurodiputados hicieron hincapié en que se exija a la fuerza pública y a la Justicia el desmantelamiento de los grupos paramilitares de la región, así como de sus estructuras políticas y económicas.

Asimismo, insistieron en que las autoridades colombianas deben perseguir judicialmente a los responsables directos e indirectos de los asesinatos, e investigar los desplazamientos y otras violaciones de los derechos humanos, en un momento en que la Justicia "dispone de testimonios de los paramilitares que confirman quiénes son los responsables de los hechos", concluyeron.