• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurodiputado Mato lamenta que visita a Venezuela termine sin reunirse con gobierno

Unión Europea | Foto Archivo

Unión Europea | Foto Archivo

Gabriel Mato, que forma parte de una misión integrada además por el independiente liberal (expulsado de UPyD) Fernando Maura, y encabezada por Ramón Jáuregui (PSOE), aseguró que el que estos encuentros no se hayan dado "es malo para nosotros y para todos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado del Parlamento Europeo (PE) que visita Venezuela como parte de una misión "exploratoria", el español Gabriel Mato (PP), lamentó hoy que en la visita, que concluye mañana, no hayan podido reunirse con representantes oficiales del país caribeño.

"Lamentablemente nos ha faltado una parte importante de la misión que es la de la parte oficial, ya sea el Gobierno, ya sea el Consejo Nacional Electoral, de Asuntos Exteriores y desgraciadamente la Asamblea Nacional. Esa parte, pues, no la tenemos porque no han querido reunirse con nosotros", dijo a Efe Mato en una conversación telefónica.

Mato, que forma parte de una misión integrada además por el independiente liberal (expulsado de UPyD) Fernando Maura, y encabezada por Ramón Jáuregui (PSOE), aseguró que el que estos encuentros no se hayan dado "es malo para nosotros y para todos".

"Yo lo lamento porque me hubiera gustado tener la visión más completa si hubiéramos podido reunirnos con diputados oficialistas, y con miembros del Gobierno", dijo.

La delegación de eurodiputados recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE el pasado 22 de octubre, y desde su llegada a Caracas, el pasado miércoles recibió el rechazó del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

Mato lamentó también las críticas hechas por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que calificó la visita de "antiética" y de ser un ejercicio de "turismo parlamentario".

"Lamento que en lugar de insultarnos no hayan hecho ningún esfuerzo por recibirnos y hablar con nosotros", dijo Mato que aseguró, prefiere quedarse con "lo positivo de la visita".

El objeto de la misión era recabar una "visión global" del país suramericano, y su sistema democrático en la víspera de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Para ellos los parlamentarios han sostenido encuentros con agentes políticos, expertos económicos, electorales, la iglesia, y organizaciones de la sociedad civil.

En estos encuentros se "ha puesto de manifiesto dudas en relación con que sea una democracia perfecta en muchos aspectos", dijo Mato en un balance preliminar de los encuentros, una conclusión que ofrecerán de manera definitiva los miembros de la misión una vez concluida la visita.

Los voceros venezolanos que participaron en los encuentros "han coincidido en que la situación económica no es buena", reveló Mato que dijo estar seguro de que "falta una buena dosis de consenso y de diálogo para sacar adelante una situación económica que es muy delicada".

Los políticos españoles sostuvieron además encuentros con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, una organización que agrupa a una parte de las víctimas de las protestas de 2014 y que es más próxima al Gobierno, y que atribuye a los opositores las 43 muertes que se registraron durante esos meses.

"Nos hemos reunido con cuatro personas que han vivido la violencia en sus carnes, en algunos casos sus hijos han fallecido, y lógicamente tenemos que sacar una conclusión de eso (...) todos tenemos que tener las ideas absolutamente claras en que aquí cualquier tipo de manifestación no puede llevar violencia", dijo.

El eurodiputado recalcó que la visita no busca inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela sino para "cumplir un mandato del PE y ese es reunirnos, ver, analizar y, explorar la situación como hacemos en muchísimos sitios del mundo y lo hacemos sin problema", dijo.

"No nos inmiscuimos en modo alguno en la política de Venezuela, Venezuela tiene sus elecciones libres, las respetamos absolutamente y no habrán oído ni un solo comentario negativo en relación con el Gobierno y las instituciones, no lo han oído de mi y no lo pienso hacer", concluyó.