• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurodiputada sobre detención de Ledezma: No nos gusta que se detengan alcaldes

Tania González, eurodiputado por el partido español Podemos / Archivo

Tania González, eurodiputado por el partido español Podemos / Archivo

Tania González, parlamentaria por el partido español Podemos en la zona euro, recordó que cualquier proceso a un cargo público pasa "por la máxima transparencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eurodiputada del partido de izquierda español Podemos, Tania González, critico la detención de alcaldes y recordó que cualquier proceso a un cargo público pasa "por la máxima transparencia", tras la detención del regidor de Caracas, Antonio Ledezma.

"No nos gusta que se detengan alcaldes, que se detengan cargos políticos en ningún país, en ningún lugar del mundo", dijo González en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su órgano ejecutivo, al ser preguntada sobre la detención del alcalde caraqueño, acusado de conspiración.

Antonio Ledezma fue detenido el jueves pasado cuando se encontraba en sus oficinas por agentes de inteligencia e imputado por la fiscalía de conspiración contra el gobierno venezolano.

"Además, cualquier proceso judicial que tiene que ver con un cargo público pasa por la máxima transparencia, la máxima celeridad y las máximas garantías procesales", añadió la eurodiputada de Podemos, formación a la que sus detractores reprochan los lazos de sus principales dirigentes con el gobierno venezolano e incluso de recibir financiación del mismo.

El número tres de esta formación, Juan Carlos Monedero, exconsejero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dio una rueda de prensa el viernes para explicarse tras las informaciones de la prensa española sobre sus ingresos, y en particular, sobre el pago de 425.000 euros por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en 2013.

Alegando una "persecución" y una "caza de brujas" y negando cualquier financiación ilegal de su movimiento, cercano al griego Syriza, Monedero afirmó que recibió esos fondos del Banco del Alba, formado por los bancos centrales de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que reúne a nueve países de la región.

Dicho dinero fue pagado a su empresa, Caja de Resistencia, por la elaboración de un informe sobre "los procesos de armonización fiscal y financiera, teniendo como horizonte la posibilidad de compartir una moneda única o medios de intercambio en el continente latinoamericano que no tengan la dependencia del dólar", aseguró.