• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eurocámara pidió liberación inmediata de opositores

Buscan abrir debate sobre la situación política de Venezuela en la Eurocámara / Archivo

El Parlamento Europeo exhortó a Caracas contó con 384 votos a favor | Foto Archivo

Exigieron abrir los espacios para que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes puedan hacer su trabajo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Eurocámara adoptó ayer una nueva resolución en la que expresa su preocupación por el agravamiento de la situación política en Venezuela, y pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación inmediata de los dirigentes opositores.

“El Parlamento Europeo hace un llamamiento a las autoridades para que liberen de inmediato a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición, que fueron detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales. Todos los prisioneros políticos deben recibir atención médica y tener acceso inmediato, privado y regular, a sus familiares y a sus abogados”, dice la resolución aprobada con 384 votos a favor y 75 en contra, en el pleno de Estrasburgo.

Además, exhortan al gobierno nacional a “crear un espacio en el que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes puedan hacer su trabajo legítimo de promoción de los derechos humanos, la democracia y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, independientemente de sus opiniones políticas y afiliaciones”. 

La Eurocámara manifestó su preocupación porque las protestas puedan derivar en más violencia, razón por la cual hizo otro llamado a todos los partidos y sectores de la sociedad a mantener la calma.

Esta es la novena resolución sobre Venezuela votada en la Eurocámara en los últimos cinco años

Paraguay in situ. La Cámara de Diputados de Paraguay constituyó una comisión especial con el objetivo de "verificar in situ la situación política y social" de Venezuela.

La comisión, integrada por cuatro diputados, "prevé realizar viajes para dialogar con las autoridades del gobierno y de la oposición". También investigará los motivos y antecedentes de las detenciones de personas, presuntamente, de manera arbitraria". La comisión se formó a iniciativa del diputado Óscar Tuma, del Partido Colorado, oficialista, informó Efe.

Sanciones en duda. Las últimas sanciones aplicadas por Washington a funcionarios venezolanos siguen despertando reacciones. El editorial del diario The New York Times de ayer arrojó dudas sobre la eficacia de las medidas tomadas por la Casa Blanca y cree que, por lo contrario, pueden  reforzar al presidente Nicolás Maduro.

El editorial indica que el presidente Barack Obama "se la jugó" al intentar castigar a las autoridades nacionales por violar derechos humanos de la oposición (en 2014).

El lunes pasado, Estados Unidos impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos a quienes podrá confiscar los bienes en ese país. Igualmente declaró que la situación en Venezuela constituye "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

Al respecto, el ex presidente de Uruguay José Mujica afirmó que quien diga que Venezuela puede ser "una amenaza para Estados Unidos debe andar pasado de manija" (alterado).


DATO
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, calificó de "sorprendente" la decisión de Podemos, partido de izquierda, de votar en contra de la resolución del Parlamento Europeo que pide a Venezuela la liberación de los dirigentes opositores.

El coordinador general de Izquierda Unida –partido que también votó en contra–, Cayo Lara, denunció las supuestas intentonas golpistas en Venezuela y negó que haya presos políticos en el país

Entretanto, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledesma, informó que se reunió el miércoles con dirigentes de Podemos en Estrasburgo. El partido “le deseó que se resuelva cuanto antes la situación de su marido", afirmaron fuentes de la organización, reportó Efe.

En Roma, Vanessa Ledezma, hija del alcalde, solicitó apoyo a los parlamentarios y pidió a Podemos que "deje de engañar al pueblo español"