• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudio reveló que Brasil tiene 370.000 consumidores de 'crack'

78,7% de los usuarios corresponde a hombres, solteros, con una edad media de 30 años y en su gran mayoría son negros, pardos o indígenas, y pertenecen a las clases más empobrecidas de la sociedad, detalló la investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil tiene 370.000 consumidores de 'crack', una droga elaborada con residuos de cocaína que se ha extendido por todas las regiones del país, con especial incidencia en las más pobres, según un estudio oficial divulgado hoy.

El informe, elaborado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de estudios vinculado al Ministerio de Salud, junto con la Secretaría Nacional contra las Drogas, constató además que el 14 por ciento de los adictos al 'crack' tienen menos de 18 años.

El 78,7% de los usuarios corresponde a hombres, solteros, con una edad media de 30 años y en su gran mayoría son negros, pardos o indígenas, y pertenecen a las clases más empobrecidas de la sociedad, detalló el informe.

El estudio revela que el 78,9% de los adictos desea ser sometido a algún tipo de tratamiento, pero también que sólo 20% se ha dirigido a centros de salud en busca de ayuda.

"Son datos que muestran que debemos tener una total preocupación con este tema", dijo el titular de la Secretaría Nacional contra las Drogas, Vitore Maximiano, al presentar el estudio.

El funcionario explicó que uno de los datos que "sorprendieron" a las autoridades es que 40% de los consumidores de 'crack' se sitúa en el noreste del país, la región más empobrecida y que, hasta ahora, estaba entre las zonas con menor incidencia de drogas.

El estudio atribuye la fuerte penetración del 'crack' en esa región al bajo coste de esa droga, que es mucho más barata que la cocaína y otros estupefacientes y, por tanto, resulta más accesible para las personas de menores ingresos.

Para la elaboración del estudio, entre marzo y diciembre del año pasado fueron entrevistadas 25.000 personas de todo el país, que respondieron sobre diversos asuntos relacionados con las drogas en sus relaciones familiares y su entorno social.