• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudio afirma que Porsche, GMC y Lexus son las marcas con más calidad inicial

Presentación del Porsche Panamera / AFP

Presentación del Porsche Panamera / AFP

Inmediatamente después se colocaron Infiniti, Chevrolet, Acura, Toyota, Honda, Jaguar, Hyundai, Kia y Mercedes-Benz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las marcas Porsche, GMC y Lexus son las tres que más calidad inicial ofrecen en sus vehículos, según un estudio dado a conocer hoy por la firma J.D. Power y que mide el número de problemas que los automóviles del 2013 causan a sus propietarios en Estados Unidos y Canadá.

Según dijo J.D. Power, que este año modificó el estudio para incorporar respuestas más detalladas de los propietarios, la marca alemana de lujo Porsche es la que menos problemas presentó con 80 por cada 100 vehículos (pp100).

Por detrás se situaron GMC, la marca de camionetas de la gama alta de General Motors (GM), con 90 pp100, y Lexus, la marca de lujo de Toyota, con 94 pp100.

Inmediatamente después se colocaron Infiniti (la marca de lujo de Nissan) con 95, Chevrolet (de General Motors) con 97, Acura (la marca de lujo de Honda) y Toyota, ambas con 102, Honda con 103, Jaguar con 104 e Hyundai, Kia y Mercedes-Benz, las tres con 106.

A continuación, y por debajo de la media de problemas por vehículos del sector, que este año fue 113 pp100, se situaron Audi, Cadillac, Buick, Chrysler y Lincoln.

Las cinco marcas con más problemas fueron Scion (de Toyota) con 161 pp100, Fiat con 154, Mitsubishi con 148, Nissan con 142 y Mini con 135.

J.D. Power dijo que casi dos tercios de los problemas experimentados en los primeros 90 días de posesión están relacionados con el diseño de los vehículos y no con problemas de manufactura.

Esto supone que sólo el 9 % de los propietarios con problemas de diseño llevan los vehículos a los concesionarios durante los 90 primeros días de posesión. Y de ese 9 %, sólo un 13 % de los problemas son arreglados.

El vicepresidente de J.D. Power, David Sargent, dijo a través de un comunicado que "las compañías que tendrán éxito son aquellas que encuentran la forma de dar a los consumidores las tecnologías que quieren y a la vez las hacen los suficientemente intuitivas como para que todos las encuentren fáciles de usar".

El fabricante que más modelos colocó entre los de más calidad fue Chevrolet (5), seguido de Honda, Kia, Mazda y Porsche (2).

El automóvil con menos problemas por cada 100 vehículos en todo el estudio fue el Lexus LS.