• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudiarán en cumbre anexión de caribeños a grupos yihadistas

La mandataria trinitense, Kamla Persad indicó que Caricom está "muy preocupada" por los datos recibidos por el Comando Sur Meridional de las Fuerzas Navales de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, propuso hoy que en junio se convoque una Cumbre de Seguridad en el Caribe para estudiar el creciente fenómeno de que ciudadanos caribeños decidan voluntariamente emigrar y unirse a grupos yihadistas.

En un comunicado, la mandataria afirma que "es hora de que se discuta la emigración voluntaria de caribeños para unirse a la lucha de grupos yihadistas como el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS, por su sigla en inglés)".

"Se ha identificado un número de personas que han emigrado de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) para convertirse en terroristas en el extranjero", denunció Persad Bissessar.

Estas declaraciones tiene lugar tan sólo un día después de que líderes regionales se reunieran el jueves con el presidente de EE UU, Barack Obama, en Jamaica.

La mandataria trinitense indicó que Caricom está "muy preocupada" por los datos recibidos por el Comando Sur Meridional de las Fuerzas Navales de los EE UU, que recientemente ha recortado sus recursos.

"Debemos trabajar juntos por la seguridad de nuestra gente y la región", añadió la mandataria.

Según lo conversado el jueves con Obama, esa cumbre podría contar con el apoyo de EE UU.

"El fortalecimiento de nuestra cooperación, asegurándonos de que nuestra formación, equipamiento, coordinación e inteligencia están sintonía, va a ser muy importante. Y espero con interés a nuestros esfuerzos en este ámbito", dijo Obama en una conferencia de prensa.