• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudiantes islamistas se enfrentan a la policía en El Cairo

Protestas en El Cairo / AFP

Protestas en El Cairo / AFP

Las fuerzas de seguridad intentaron entonces dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que corearon lemas contra el Ejército y el Ministerio de Interior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes universitarios seguidores del derrocado presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad dentro y fuera de varias universidades de Egipto, epicentro en los últimos días de protestas y disturbios.

Los estudiantes iniciaron una marcha desde la Universidad cairota de Ain Shams hacia el Ministerio egipcio de Defensa, en cuyos alrededores cortaron la vía pública y lanzaron piedras a los agentes, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Las fuerzas de seguridad intentaron entonces dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que corearon lemas contra el Ejército y el Ministerio de Interior.

Según la agencia, también se registraron enfrentamientos entre los estudiantes islamistas y otros alumnos que no estaban participando en las protestas.

Por otro lado, dos miembros del personal de seguridad de la Universidad de Zagazig -en el delta del río Nilo- resultaron heridos tras intentar separar a estudiantes simpatizantes y opositores de Mursi que se estaban peleando.

Los choques, que también causaron daños materiales, comenzaron cuando los jóvenes islamistas intentaron irrumpir en la Facultad de Ciencias de la universidad entonando lemas contra la recientemente aprobada ley que limita las manifestaciones en el país.

La denominada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que engloba a los Hermanos Musulmanes (de donde procede Mursi) y otros grupos afines, condenó hoy en un comunicado "la represión de la policía al movimiento estudiantil que está impulsando la revolución".

La coalición islamista pidió también respaldar las protestas estudiantiles de las últimas semanas y mantener las manifestaciones por medios pacíficos "hasta que el golpe de estado" que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio "sea totalmente derrotado".

Desde la destitución de Mursi, los Hermanos Musulmanes han mantenido la presión en las calles, mientras que las autoridades han reprimido sus manifestaciones y han detenido a sus principales líderes, acusados de incitar a la violencia.