• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudiantes convocan hoy varias marchas en universidades para apoyar a Mursi

El presidente de Egipto Mohamed Muris / Reuters

El presidente de Egipto Mohamed Muris / Reuters

Se prevé que organicen distintos actos para crear conciencia en sus colegas de la importancia de participar en el referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La división continúa en Egipto entre partidarios y detractores del presidente del país, Mohamed Mursi, con varias marchas convocadas hoy por los estudiantes islamistas en las universidades para expresarle su respaldo.


Los Hermanos Musulmanes informan en su página web de que los alumnos universitarios saldrán en varias marchas desde las universidades y darán una rueda de prensa a las 12:00 pm, hora local en la Universidad de Al Azhar en El Cairo.

Además, se prevé que organicen distintos actos para concienciar a sus colegas de la importancia de participar en el referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15.

Hoy también está convocada una rueda de prensa por el Club de Jueces del Consejo del Estado egipcio para explicar su postura respecto al referendo.

El pasado día 3, el Consejo Superior de Justicia de Egipto, máximo órgano de gobierno de la judicatura, y el Consejo de Estado anunciaron que supervisarán la votación, mientras que el poderoso Club de Jueces se negó a hacerlo.

Mientras tanto, decenas de manifestantes siguen acampados en la céntrica plaza cairota de Tahrir para rechazar el referéndum y la última acta constitucional anunciada por Mursi el pasado día 7, que anuló el blindaje de sus poderes ante la Justicia, aunque mantiene la fecha de la votación sobre la Carta Magna.

Por otro lado, el mandatario ha decidido suspender su decisión del sábado pasado de aumentar los impuestos sobre algunos productos o servicios y ha pedido al Gobierno que lleve a cabo "un diálogo público con la sociedad" sobre estas medidas, señaló la agencia de noticias estatal Mena, que cita un comunicado presidencial.

La nota subrayó que el presidente "siente el pulso de la calle egipcia y las cargas que el ciudadano soporta en esta etapa económica difícil" por lo que ha decidido dar marcha atrás en la subida de impuestos.

Ese incremento afectaba a productos, como el acero, el cemento, la cerveza y el tabaco, así como servicios como los de telefonía móvil, limpieza y de seguridad.

Mursi ya ha reducido las ayudas al gas butano y la electricidad en el marco de un programa de austeridad, en consonancia con el plan económico propuesto por el país al Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 4.800 millones de dólares.