• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudiantes venezolanos describieron en la OEA sus penurias por la falta de divisas

El Secretario General de la OEA ha seguido activamente la situación política en Venezuela | Foto: staticflickr.com

El Secretario General de la OEA ha seguido activamente la situación política en Venezuela | Foto: staticflickr.com

Es la primera vez que el secretario general del ente regional Luis Almagro escucha los testimonios de manera directa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes venezolanos en el exterior denunciaron este viernes en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, las dificultades que enfrentan para acceder a su dinero debido al control de divisas en su país.

Con Almagro un pequeño grupo de estudiantes y sus abogados describieron casos de estudiantes que han sido desalojados de viviendas, mendigan por comida o permanecen en los países de manera ilegal, debido a que Caracas no autoriza el traspaso de su dinero.

“Queremos que América y el mundo sepa la situación denigrante, humillante que están pasando los estudiantes venezolanos en el exterior y (la OEA) es una tribuna bastante especial”, dijo Carlos Moreno, coordinador mundial de la red Estudiantes Venezolanos en el Exterior, al salir del encuentro en la sede del organismo en Washington.

Almagro "escuchó el planteamiento de los estudiantes venezolanos como ha escuchado diferentes planteamientos de diferentes sectores de la sociedad venezolana", dijo su portavoz, Sergio Jellinek.

Pero Moreno, que estudia con una beca en el Community College de Salt Lake City, dijo que el secretario general del organismo regional se mostró "bastante preocupado por la situación" y prometió "tomar cartas en el asunto".

Aunque representantes del grupo de estudiantes se habían reunido anteriormente con funcionarios de la OEA, es la primera vez que conversan con su máxima autoridad. Además indicaron que introdujeron la semana pasada una medida de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los estudiantes, pero también de pensionados que tienen dificultades para obtener remesas desde Venezuela. Estudiantes venezolanos en todo el mundo, unos 25.000 según sus representantes, se coordinaron para llevar a cabo acciones en diferentes países para protestar y solicitar ayuda por la imposibilidad de acceder al dinero.