• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudiantes de Hong Kong dialogarán con el gobierno

Estudiantes continuan con las protestas en Hong Kong / EFE

Hoy se cumple el plazo para despejar las vías | Foto: EFE

Las conversaciones podrían suspenderse en caso de que las autoridades hagan uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones que encabeza las protestas multitudinarias, anunció que decidió reanudar las conversaciones con las autoridades para un diálogo sobre las demandas de los manifestantes a favor de reformas políticas.

La coalición estudiantil, sin embargo, aclaró que las movilizaciones continuarán en tanto avanzan los preparativos para las conversaciones, que podrían suspenderse en caso de que las autoridades hagan uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes de las zonas que han ocupado durante una semana.

“Hay que ver si el gobierno cumplirá su palabra. En tanto lo que podemos hacer son preparativos preliminares”, dijo la organización en un comunicado.

Los activistas que exigen democracia para Hong Kong estaban divididos después de que algunos acordaron reducir el nivel de sus protestas y retirar las barricadas que obstruyen avenidas y aceras antes de hoy, que es el plazo dado por el gobierno local para despejar las vías, en tanto que otros rehusaban dejar sus lugares.

Los estudiantes apostados frente a la sede del Ejecutivo de la ciudad accedieron a retirar algunas barricadas que bloqueaban la entrada al edificio, después de que el gobierno dijo que haría lo necesario para garantizar que 3.000 funcionarios pudieran llegar a sus oficinas.

El retiro parcial parecía parte de una estrategia tendente a una reagrupación en otra parte del centro de la ciudad, debido al llamado a los manifestantes para que se movieran hacia otras áreas del distrito comercial Admmiralty, próximo a las principales oficinas gubernamentales y sede informal del movimiento de protesta.

Las autoridades dijeron que tenían programado abrir esta mañana las avenidas que conducen hacia escuelas y oficinas, pero se desconocía si adoptarían medidas para desalojar por la fuerza a los manifestantes que siguen las calles o simplemente se conformarían con despejar algunas vías.

“Para restaurar el orden estamos decididos y tenemos confianza en nuestra capacidad para adoptar cualquier medida necesaria. No debe haber ninguna obstrucción sin motivo”, dijo el portavoz de la policía Steve Hui.