• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudian atracción de jóvenes hacia el yihadismo en España

Arabia Saudita enfrenta la amenaza de Estado Islámico en su frontera norte con Irak y de al Qaeda en su frontera sur con Yemen | Foto: BBC Mundo

El tema de la atracción que tienen muchos jóvenes hacia el islamismo violento en naciones desarrolladas está ocupando amplios debates internacionales | BBC Mundo

"Es muy llamativo que una persona que se haya educado en tu sistema se termina convirtiendo a estos grupos y van cometiendo actos que para nosotros son impensables", expresó el secretario de Estado español, Ignacio Ybáñez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad internacional está realizando un "examen de conciencia" colectivo sobre la atracción que sienten muchos jóvenes hacia el yihadismo y la necesidad de coordinar acciones contra ese fenómeno, afirmó hoy el secretario de Estado de Exteriores de España, Ignacio Ybáñez.

El alto funcionario español se encuentra en Nueva York para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que analizó hoy ese tema y asistir este viernes a otra reunión en la que ese órgano de Naciones Unidas revisará la situación en Siria.

"Hay un grandísimo consenso sobre el hecho de que estos fenómenos (como el del Estado Islámico o de Boko Haram) tienen que ser combatidos, y para ser combatidos tiene que ser con una cooperación internacional reforzada", dijo a Efe el alto funcionario español.

"Hay un examen de conciencia de cada uno de los países sobre lo que han hecho respecto a sus ciudadanos", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU organizó hoy un debate abierto, con la intervención de más de sesenta participantes, para intercambiar ideas sobre la atracción que sienten muchos jóvenes hacia grupos radicales islámicos y los métodos para contrarrestarla.

En su exposición ante el consejo, Ybáñez insistió en la necesidad de dar una respuesta múltiple y reforzar áreas como la educación y la tolerancia cultural y religiosa.

El tema de la atracción que tienen muchos jóvenes hacia el islamismo violento en naciones desarrolladas está ocupando amplios debates internacionales desde hace poco más de un año, mientras la ONU y otras instancias intentan poner de acuerdo a los gobiernos para tomar medidas.

"Varios países europeos lo hemos dicho, es muy llamativo que una persona que se haya educado en tu sistema se termina convirtiendo a estos grupos y van cometiendo actos que para nosotros son impensables", agregó el secretario de Estado español.

Ese "examen de conciencia", agregó Ybáñez, se lleva a cabo también en naciones musulmanas, donde está creciendo el sentimiento de que "algo hay que hacer" y es necesario reforzar la colaboración internacional.

Ybáñez dijo que además de participar en la sesión del Consejo de Seguridad asistió a una reunión de representantes europeos con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, en la que se hizo un repaso de varios temas, incluido el de Libia.

Al respecto, Shukri expresó su pleno apoyo a las gestiones del diplomático español Bernardino León, enviado especial de la ONU a Libia, para intentar llegar a un acuerdo entre las partes e insistió en que la salida política es la única viable.

También se analizó en esa reunión con Shukri el conflicto entre israelíes y palestinos y se coincidió en esperar a la formación del nuevo gobierno israelí para intentar avanzar en la ONU con el fin de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que insista en la necesidad de sentar a las dos partes en una mesa de negociación.

Ybáñez asistirá este viernes a otra sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, de la que España es miembro desde el 1 de enero de este año, en la que se analizará la asistencia humanitaria que requiere Siria, un país que vive un sangriento conflicto armado desde hace cuatro años.