• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudian acelerar apoyo luego de la firma de paz con las FARC

Sergio Jaramillo, alto comisionado colombiano para la Paz, dialogó con cancilleres del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto comisionado colombiano para la Paz, Sergio Jaramillo, junto con los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea, trató el tema de cómo acelerar la puesta en marcha del apoyo prometido por los europeos para consolidar la paz en Colombia, una vez se firme el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Hubo un consenso muy amplio sobre la necesidad de tener resultados pronto y de implementar rápidamente los acuerdos, de manera que no estemos sometidos a los frecuentes lentos procesos burocráticos en Bruselas o en Colombia”, declaró a la prensa Jaramillo, luego de la reunión.

El alto comisionado para la Paz en Colombia fue invitado a participar en una sesión del Consejo de Ministros de Exteriores del bloque.

“Considero una gran oportunidad para Colombia el tener la audiencia de todos los ministros de la Unión Europea, que durante una hora hablaron del proceso de paz y miraron las diferentes formas en las que Europa, que ha sido un actor de primer nivel en Colombia que en los últimos 15 años ha contribuido a la construcción de la paz, pueda ahora seguir contribuyendo”, señaló.

Jaramillo no solo trató con los cancilleres europeos la estructura del fondo fiduciario prometido para apuntalar la paz en Colombia, sino también cómo puede haber una acción más rápida en los campos que van a requerir más desarrollo alternativo.

En concreto, se refirió a la ayuda en áreas como los cultivos ilícitos, el desminado, programas de reincorporación y, en general, la ejecución de planes que lleven a que la gente en las regiones, sobre todo en las golpeadas por el conflicto, vean resultados rápidamente.

El 23 de marzo la Comisión Europea autorizó el establecimiento de un fondo fiduciario de 70 millones de euros para Colombia, con el fin de apoyar el período del posconflicto cuando se cierre el acuerdo entre el gobierno y las FARC.