• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estrategia demócrata potenció voto hispano en estados clave

En su discurso de victoria, Obama, que llegó al escenario acompañado por su familia, afirmó además que quiere trabajar con Romney para "hacer avanzar el país"

En su discurso de victoria, Obama, que llegó al escenario acompañado por su familia, afirmó además que quiere trabajar con Romney para "hacer avanzar el país"

La inscripción de nuevos electores y su movilización hasta el 6 de noviembre buscaron la victoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Demócrata apostó por una victoria asociada a los cambios demográficos en Estados Unidos. A sabiendas del aumento del número de los hispanos a escala nacional, desarrolló una estrategia basada en dos pilares, la inscripción de electores de ese grupo étnico y su movilización. Eso fue clave en California, Nevada, Nuevo México, Virginia, Colorado y Florida.

Los hispanos pasaron a ser desde 2000 la minoría más grande en el país. Para 2008, superaron los 46 millones, según el Centro Hispano Pew. De ellos 9,7 millones votaron. 67% lo hizo por Barack Obama.

El 6 de noviembre podían sufragar 23,4 millones de latinos, de más de 52 millones que residen en Estados Unidos. Una investigación del Centro Hispano Pew arrojó que más de 60% votaría por los demócratas. Encuestas indicaron que 71% lo hizo.

“Hoy hay 38 estados en los que el número de residentes de ascendencia latina supera las 100.000 personas. La cifra ha aumentado en todo el país. De allí nació la estrategia, que era parte de otra  macro que buscó mover a las minorías -hispanos, negros- y nuevos votantes como en 2008”, explicó Luis Fraga, profesor de la Universidad de Washington.

“Se apeló también a las mujeres. Se enfatizó en los estados oscilantes”, explicó José Cruz, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Obama ganó en California los 55 colegios electorales. Allí el voto latino, que representa 27% del total, según la ONG Latino Vote, fue importante. “Fueron fundamentales, porque decidieron dado que los blancos se dividen de manera equilibrada entre los dos partidos”, expresó Fraga.

También fueron clave en Colorado, donde sus electores representan 12% del total, y en Nevada, donde son 15%. También en Nuevo México, que son 40%. “Allí fue determinante porque aumentó la inscripción de latinos”, precisó Fraga.

En Virginia fueron decisivos aunque sus votantes son solo 2% del total, según Latino Vote. “Muchos de ascendencia salvadoreña que se hicieron ciudadanos americanos se mudaron para allá. Ellos se inscribieron y marcaron la diferencia”, acotó Fraga.

Una entidad particular fue Florida. Todavía se desconocía el resultado, aunque la tendencia arrojaba que Obama repetía el triunfo de 2008. Allí los votantes latinos, que son 17% del total, fueron clave.

“El mayor crecimiento de votantes fue en los hispanos y la mayoría de ascendencia puertorriqueña, que votan por los demócratas. Los cubanos, que históricamente eran la mayoría de esta minoría, ahora son 45% a 50%”, remató Fraga.

 

Foto Efe

El cantante nativo de Puerto Rico, Ricky Martin, se unió a la campaña a favor de la reelección de Barack Obama

 

 

 

 

 

Republicanos sin oportunidad.

El Partido Republicano buscaron ganar a los blancos radicales miró tarde a los hispanos. “Los precandidatos apostaron por conquistar el apoyo del Tea Party en las primarias. El movimiento tiene una posición antilatino e inmigrante fuerte y les fue difícil cambiar después esa posición en la elección general”, explicó Luis Fraga, de la Universidad de Washington. “El Viejo Gran Partido tiene un problema con los latinos, porque no han favorecido las políticas de migración. Su dirigencia se dio cuenta tarde del error e intentó remediarlo; el problema es que sus actitudes previas les hicieron mucho daño”, dijo José Cruz, de la Universidad Internacional de Florida.