• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estatuas de hielo crean conciencia sobre el cáncer de piel en Buenos Aires

Estatua de hielo exhibida por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en Buenos Aires, Argentina / EFE

Estatua de hielo exhibida por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en Buenos Aires, Argentina / EFE

"Al irse derritiendo enseñarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo", explicó Johanna Dugatkin, gerente de programas de LALCEC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) exhibió hoy dos estatuas de hielo en una céntrica plaza de Buenos Aires para concienciar sobre los efectos dañinos de los rayos solares sobre la piel y la necesidad de protegerla para evitar el cáncer.

"Con las estatuas queremos enseñar que cualquier cosa que está expuesta al sol, a su radiación, tiene un efecto y es importante conocerlo", declaró a Efe Johanna Dugatkin, gerente de programas de LALCEC.

"Al irse derritiendo enseñarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo", añadió Dugatkin frente a los bustos de hielo descubiertos hoy en la plaza San Martín.

La campaña "Cinco minutos pueden salvarte la vida", lanzada por la LALCEC y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, quiere llamar la atención sobre sencillos hábitos para prevenir el cáncer de piel y concienciar sobre su forma más agresiva, el melanoma.

"Hay que evitar exponerse entre las diez y las cuatro, buscar la sombra e intentar protegerse con la vestimenta adecuada o, si no es posible, con crema solar con factor de protección mínimo 30", explicó a Efe el dermatólogo Martín Moreno, quien añadió que los menores de un año deberían evitar el sol por completo.

Moreno subrayó que es importante cuidarse de la radiación solar todo el año "y no sólo en verano" y someterse a un examen anual, ya que "el diagnóstico precoz salva muchas vidas", en especial aquellas personas con factores de riesgo, como familiares con antecedentes de melanoma, piel muy clara, pecas y lunares.

En Argentina, uno de cada tres nuevos cánceres detectados es de piel y su incidencia se ha disparado en las últimas tres décadas.