• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estatal petrolera de Ecuador anunció nuevo récord de extracción de crudo

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

Petroamazonas informó en un comunicado de que logró romper la barrera de los 350.000 barriles gracias a la mejora de la producción, sobre todo en la zona oeste del territorio donde opera y dónde se encuentran los campos Oso Yuralpa, Auca y Palo Azul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatal petrolera de Ecuador, Petroamazonas, anunció hoy un nuevo récord de extracción de crudo en lo que va del año, al llegar a 351.152 barriles los obtenidos este día en los campos que opera en una región de la Amazonía del país.

Petroamazonas informó en un comunicado de que logró romper la barrera de los 350.000 barriles gracias a la mejora de la producción, sobre todo en la zona oeste del territorio donde opera y dónde se encuentran los campos Oso Yuralpa, Auca y Palo Azul.

Según un compendio de producción de la estatal, la extracción diaria en dicha zona oeste alcanzó hoy los 134.534 barriles, mientras que en la central obtuvo 83.423 barriles y en la norte 133.194 barriles.

La estatal recordó que asumió la operación del campo Oso Yuralpa en enero de 2011, con una producción de 23.000 barriles diarios, pero remarcó que hoy extrajo de ese campo 49.088 barriles, gracias a la incorporación de un dispositivo ICD (Inflow Control Device) que permite extraer más petróleo y menos agua.

Además, precisó que en esa zona Petroamazonas dispone de tres plataformas desde donde ha perforado 30 pozos con una tecnología conocida como racimo, que minimiza el impacto ambiental.

Por otra parte, el campo Auca, bajo operación de Petroamazonas desde enero pasado, arrojaba a principios de año 54.000 barriles diarios de crudo, pero este día alcanzó los 69.162 barriles.

Desde abril pasado, Petroamazonas ha incorporado en Auca nuevas tecnologías como las de "completaciones duales" y "campaña de fracturas" que han permitido que pozos que antes producían entre 80 y 100 barriles diarios, ahora arrojen 500 barriles.

El campo Palo Azul, que también pertenece a la zona oeste de operación de la petrolera, ha mantenido estabilizada su producción y su extracción alcanzó hoy los 16.304 barriles diarios.

En Palo Azul se ha aplicado una estrategia para "debilitar la declinación" natural de la producción, que antes era de un 30 por ciento y que actualmente es de apenas el 20 por ciento", precisó Petroamazonas.

Además, en esa zona, la petrolera trabaja en el desarrollo de otros sitios en los que calcula un mayor potencial petrolífero y por ello prevé perforar otros cinco pozos, tres de ellos con el uso de la llamada "perforación horizontal".

Palo Azul, indicó Petroamazonas, dispone de cinco plataformas desde las cuales perfora actualmente 51 pozos con tecnología de racimo.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con su venta financia casi un 20 por ciento del presupuesto fiscal.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 500.000 barriles diarios de crudo, un 65 por ciento de los cuales lo extrae la empresa estatal, mientras que el resto lo operan compañías privadas contratadas bajo la modalidad de "prestación de servicios".