• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estallan nuevos disturbios en Bangladesh

Estallaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que causaron al menos 35 muertos y 300 heridos / AP

Estallaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que causaron al menos 35 muertos y 300 heridos / AP

La condena de Delwar Hosain Sayedee, vicepresidente de Jamaat enfureció el jueves a sus partidarios en Dacca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bangladesh volvió a ser escenario de disturbios este viernes, al día siguiente de la jornada más sangrienta en el país en cuatro décadas a raíz de la condena a muerte de un líder islamista declarado culpable de haber cometido crímenes durante la guerra de independencia en 1971.

Un conductor de rickshaw (vehículo de estilo oriental) murió en disturbios entre cientos de manifestantes progubernamentales y simpatizantes de Jamaat e Islami, el mayor partido islamista de Bangladesh, en un mercado del distrito de Gaibandha (norte), dijo a la AFP el jefe de la policía local, Nahidul Islam.

Las autoridades han reforzado la seguridad y desplegado a miles de guardias en las grandes ciudades en previsión de la gran oración semanal del viernes.

Se prohibieron varias de las manifestaciones anunciadas y los responsables de la principal mezquita del país, Baitul Mokaram, cerraron algunos de sus accesos para limitar la afluencia.

La condena de Delwar Hosain Sayedee, vicepresidente de Jamaat, por parte del polémico "Tribunal Internacional de Crímenes" de Bangladesh (ICT) enfureció el jueves a sus partidarios en Dacca.

El acusado fue declarado culpable de ocho cargos, entre ellos el de asesinato, violación y conversión forzada de hindúes al islam durante la guerra sangrienta de 1971 entre Bangladesh y Pakistán.

Poco después estallaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que causaron al menos 35 muertos y 300 heridos, según un recuento efectuado por la AFP a partir de informes de la policía de 15 distritos.

Con ellos son ya 53 los muertos desde el primer veredicto del tribunal el 21 de enero.