• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estalla una bomba en un hotel de lujo de Myanmar

Una bomba explotó en el noveno piso de un hotel de lujo | Reuters

Una bomba explotó en el noveno piso de un hotel de lujo | Reuters

La explosión fue parte de una serie de ataques con bombas coordinados en todo Myanmar, que perpetró un "grupo organizado" y que apuntó a turistas, un templo budista y otros espacios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una bomba explotó en el noveno piso de un hotel de lujo en la ciudad más grande de Myanmar, lo que provocó heridas graves a un turista estadounidense y regó con cristales las calles circundantes.

La explosión en Yangón apenas pasada la medianoche fue parte de una serie de ataques con bombas coordinados en todo Myanmar, que perpetró un "grupo organizado" y que apuntó a turistas, un templo budista y otros espacios públicos.

Se trata del séptimo estallido desde el viernes, y fue seguido de otras dos explosiones temprano el martes.

Poco después de que la bomba estallara en el Hotel Traders de Yangón, otro dispositivo explotó en la zona de aparcamiento del Hotel Shwe Pyitsone en la región de Sagaing y otra en una tienda, dijeron la policía de Sagaing y un responsable del Gobierno. No hubo víctimas.

Los ataques con bomba son los últimos episodios de violencia en un año que ha estado caracterizado por la euforia en torno a reformas democráticas, que dieron lugar a ataques sectarios que se han expandido por todo Myanmar.

La violencia antimusulmana se vio alentada por la junta militar que dominó al país de mayoría budista durante casi medio siglo. Pero lo peor llegó desde que el Gobierno cuasi civil tomó el poder en marzo de 2011.

Fuentes diplomáticas y policiales dijeron, no obstante, que no estaba claro si las explosiones estaban relacionadas con el malestar y las turbulencias religiosas.

"Creo que estas explosiones (...) fueron perpetradas por un grupo sistemáticamente organizados", dijo un responsable policial en Yangón bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios.

"Por la apariencia de los dispositivos usados, y la forma en que los usaron, (los atacantes) deben haber sido entrenados sistemáticamente en actos terroristas", expresó el responsable, que agregó que dispositivos hallados recientemente fueron fabricados de la misma forma, con granadas de mano.

La policía ya está investigando la serie de ataques con bomba que comenzó el viernes, cuando una explosión provocó la muerte de dos personas en el pueblo de Taungoo, a unos 55 kilómetros de la capital, Naypyitaw.

Hay pocos hoteles en Yangón con la importancia simbólica del Traders, de 22 pisos y 334 habitaciones, propiedad del multimillonario Robert Kuok, de Shangri-La Asia. Es un centro de gran actividad; empresarios, periodistas, turistas y trabajadores de asistencia lo recorren a diario.

Hasta este año, varias agencias de Naciones Unidas tenían sus oficinas allí.