• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estadounidenses piden a Obama perdón para Snowden

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

Más de 19.000 personas han firmado una petición al presidente de EE UU para solicitarle que perdone al ex empleado de la agencia que divulgó información secreta sobre programas de espionaje del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 19.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente de EE UU, Barack Obama, para que perdone a Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que divulgó información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno.

El sitio "Nosotros, el pueblo", en el portal de la Casa Blanca, publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos.

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier crimen que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indicó la petición para la que se empezaron a recoger firmas este domingo.

Snowden, de 29 años, el cual como contratista de la firma Booz Allen hizo trabajos para la NSA, entregó a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos que prueban el control practicado a registros telefónicos de millones de personas en Estados Unidos.

El joven también divulgó la existencia de un programa secreto por el cual la NSA ha vigilado los datos de las principales compañías que proveen acceso a internet.

El domingo el Gobierno indicó que el Departamento de Justicia analiza las actividades de Snowden para determinar si se inician una investigación por posibles delitos.

La Casa Blanca no responde a las peticiones hasta que éstas alcanzan las 100.000 firmas.

Una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados y secretos del Gobierno de Estados Unidos al portal WikiLeaks, ha reunido apenas 1.081 firmas.