• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estadounidenses lamentan la ley rusa que prohíbe adopciones de niños

La prohibición forma parte de la llamada "Ley Antimagnitski", que impone sanciones, como la negación de visados y la congelación de activos, a funcionarios rusos que estén implicados en la muerte en prisión de Serguéi Magnitski

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos lamentó "profundamente" la ley promulgada en Rusia que impide a las familias estadounidenses adoptar niños rusos.

La ley, que suspende también las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones estadounidenses pese a que existe desde julio pasado un acuerdo bilateral con EE.UU., entrará en vigor el 1 de enero de 2013, según informó el Kremlin.

"Lamentamos profundamente que Rusia haya aprobado esta ley que pone fin a las adopciones internacionales entre Estados Unidos y Rusia y la restricción a organizaciones rusas de la sociedad civil que trabajan con socios estadounidenses", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en un comunicado.

"Las familias estadounidenses han adoptado más de 60.000 niños rusos en los últimos 20 años, y la gran mayoría de estos niños están prosperando gracias al apoyo y cariño de sus padres. Esta decisión política del Gobierno ruso reducirá las posibilidades de adopción para los niños que están ahora bajo atención institucional", añadió.

Ventrell subrayó también la preocupación del Gobierno estadounidense por la posibilidad de que las adopciones que ya están en marcha se detengan.

"Esperamos que el Gobierno ruso permita a los niños que ya han cumplido (los requisitos de adopción) que se unan con sus futuros padres y les permitan terminar los procedimientos legales necesarios para que puedan reunirse con sus familias", dijo.

"Las limitaciones impuestas por la ley sobre la capacidad de la sociedad civil de Rusia para trabajar con socios estadounidenses también hará que sea más difícil para rusos y estadounidenses que trabajan en organizaciones no gubernamentales cooperar en áreas tan diversas como la defensa de los derechos humanos, el gobierno abierto y la transparencia electoral", añadió.

Ventrell insistió además en que Estados Unidos mantiene "su compromiso de apoyar el desarrollo de la sociedad civil y el proceso democrático en todo el mundo, incluso en Rusia".

La prohibición forma parte de la llamada "Ley Antimagnitski", la respuesta rusa a una norma estadounidense aprobada recientemente que impone sanciones, como la negación de visados y la congelación de activos, a funcionarios rusos que estén presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitski, acaecida en 2009.