• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estadounidenses reclaman justicia por asesinato de Trayvon Martin

Protesta por muerte de Trayvon Martin / AP

Protesta por muerte de Trayvon Martin / AP

La protesta se produjo un día después de que el presidente Barack Obama reavivara el debate racial que rodea el suceso con un emotivo discurso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas salieron hoy a la calle en cien ciudades de EE UU para reclamar justicia en el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon Martin, un día después de que el presidente Barack Obama reavivara el debate racial que rodea el suceso con un emotivo discurso.

Congregados frente al edificio federal de juzgados de cada localidad, los manifestantes urgieron al Departamento de Justicia de EE UU a retomar la acusación contra el vigilante George Zimmerman, absuelto hace una semana de los cargos por el asesinato de Martin en febrero de 2012.

"Hoy estamos aquí por mi hijo. Mañana puede ser el de ustedes", dijo la madre de Trayvon, Sybrina Fulton, durante la manifestación en Nueva York, a la que acudieron los cantantes Beyoncé y Jay-Z.

En términos similares se expresó el padre del joven fallecido, Tracy Martin, desde la concentración en Miami. "Nuestra misión es asegurarnos de que esto no le ocurre a sus hijos", señaló ante el medio millar de asistentes a esa protesta.

La ola de manifestaciones, llamada "Justicia para Trayvon" y organizada por la Red Nacional de Acción, aprovecha la investigación recién abierta sobre el caso en el Departamento de Justicia para urgir a las autoridades a presentar cargos por violación de derechos civiles contra Zimmerman.

También instaron a revisar las leyes conocidas como "Stand your ground", vigentes en Florida y otra veintena de estados, y que exoneran de culpa a la persona que, bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte, use fuerza letal contra su atacante, como asegura Zimmerman que hizo.

"No podemos permitir que se diga que eso es legal. Que un hombre maté a un niño que iba a su casa. No puede continuar así. Estamos en 2013. No en los años cincuenta", dijo a Efe en Miami Jenny Monis, que afirmaba estar allí porque su hijo "se parece a Trayvon Martin".

Obama también criticó este viernes esas leyes en un discurso muy personal con el que se metió de lleno en el trasfondo racial del caso, al compartir sus propias experiencias con el racismo y asegurar que Martin "podría haber sido" él "hace 35 años".

En un editorial, el diario The New York Times consideró hoy que con su discurso, "que ningún otro presidente podría haber dado", Obama comenzó una nueva conversación sobre el racismo, "al tiempo que habló directamente a los afroamericanos que llevaban mucho tiempo esperando oír cómo él se identificaba con sus frustraciones".

"Es algo muy bueno para este país que tengamos un presidente que pueda hacer lo que Obama hizo el viernes. Es triste que aún necesitemos que lo haga", señaló el rotativo.

En las manifestaciones de hoy, los asistentes urgieron al mandatario a traducir esa retórica en una nueva acusación contra Zimmerman.

El acusado, que se enfrentaba a cadena perpetua antes de ser absuelto, mantiene que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por una urbanización de Sanford (Florida) con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas del vigilante.

"Él acechó a Martin y le disparó por llevar una capucha. Ser un joven negro y llevar una capucha es visto como algo sospechoso en Estados Unidos", lamentó Liana Murray, una joven de 16 años que acudió a la protesta de Asheville (Carolina del Norte), al diario USA Today.

Según el reverendo Al Sharpton, que preside la organización que convocó las manifestaciones, la campaña de hoy precede una conferencia la próxima semana en Miami para desarrollar un plan con el fin de tumbar la ley "Stand Your Ground" de Florida.