• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estadounidenses apoyan el matrimonio gay, pero no muestras públicas de afecto

Pareja homosexual / AFP

Pareja homosexual / AFP

Un 97 % de los encuestados señaló que no veía mal que una pareja heterosexual se tome de la mano, frente a 62 %, que aprueba el mismo gesto entre homosexuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de estadounidenses apoya el matrimonio homosexual, aunque no se puede decir lo mismo de los besos y abrazos que se dan en lugares públicos personas del mismo sexo, según un estudio divulgado el jueves.

Unos sociólogos de la Universidad de Indiana, en el norte de Estados Unidos, pidieron la opinión de unas mil personas respecto a lo que pensaban sobre un grupo de parejas de distinta orientación sexual que se abrazaban y besaban en un parque.

Un 97% de los encuestados señaló que no veía mal que una pareja heterosexual se tome de la mano, frente a un 62%, que aprueba el mismo gesto entre homosexuales.

La desaprobación aumenta conforme las muestras de afecto se tornan mayores. Si se trata de un beso en la mejilla, por ejemplo, un 95% lo aprueba tratándose de un hombre y una mujer, pero sólo un 55% si es entre dos hombres.

En cuanto a los besos en la boca, los niveles de aprobación son de un 50% para parejas heterosexuales y sólo del 22% si es una pareja de hombres.

Los niveles de aprobación son un poco mayores si los gestos se dan entre dos mujeres que entre dos hombres, aunque siempre son inferiores a los que reciben los mismos gestos entre parejas heterosexuales, según el estudio.

Más sorprendente aún, las diferencias persisten incluso cuando los encuestados admiten ser homosexuales. En estos casos, un 45% dijo que considera aceptable los besos en público de parejas heterosexuales y sólo un 39% si se trata de personas del mismo sexo.

Para Long Doan, autor de la investigación, que aparece en la edición de diciembre de la sociedad estadounidense de sociología (American Sociological Review), se trata de resultados que revelan la persistencia de prejuicios sobre las actitutes de gays y lesbianas, pese al creciente apoyo al matrimonio homosexual.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es ahora legal en 33 de los 50 estados que conforman EEUU y en la capital federal.

"La actitud frente a los derechos de los homosexuales no se puede medir solamente por los niveles de aprobación a los matrimonios del mismo sexo. La forma cómo se mira a las parejas del mismo sexo es más compleja que eso", explicó a la AFP.