• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estadounidense John Kerry y cubano Bruno Rodríguez, juntos otra vez

El secretario de Estado calificó de horroroso el asesinato el martes de un liceísta en el estado Táchira | Foto AFP

El secretario de Estado de EE UU | Foto AFP

El secretario de Estado estadounidense y el canciller cubano se reunieron en Panamá el pasado mes de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, recibirá el próximo lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera vez que un ministro de Exteriores de Cuba visita el Departamento de Estado en más de medio siglo, confirmó hoy el Gobierno estadounidense.

Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington el lunes, pero sí recibirá después a Rodríguez en el Departamento de Estado y ambos darán una conferencia de prensa a continuación, indicó hoy el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno cubano adelantó este jueves que Rodríguez se reuniría con Kerry en el Departamento de Estado el próximo lunes 20 de julio, el mismo día en que Estados Unidos y Cuba restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Su primer encuentro se produjo en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas en abril, y marcó la reunión de más alto nivel entre los Gobiernos de ambos países desde 1958.

La cita del lunes en el Departamento de Estado “será mucho más que un apretón de manos y una foto”, e incluirá “una conversación significativa” sobre los recién estrenados lazos, aseguró Kirby.

Entre los asuntos pendientes en la relación, desde la perspectiva estadounidense, están “las conversaciones sobre el acceso a las telecomunicaciones, sobre asuntos de salud” y sobre migración, además del “diálogo sobre derechos humanos”, agregó el portavoz.

El Departamento de Estado anunciará “en las próximas semanas” la fecha de la visita de Kerry, y aunque la nueva embajada estadounidense en La Habana comenzará a funcionar como tal el lunes, no izará la bandera ni instalará su nueva placa oficial hasta que llegue el titular de Exteriores.

“No habrá ninguna bandera ondeando en la embajada estadounidense en La Habana hasta que el secretario de Estado acuda a oficiar la ceremonia. No hay ningún requisito legal para izar la bandera” el día de la apertura, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

Negocios. El actual jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, se convertirá entonces en encargado de negocios de la embajada estadounidense en Cuba, aunque ese día en concreto estará en Washington para apoyar a Kerry en su reunión con Rodríguez.

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que encabezó las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba, asistirá el lunes a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington, junto a otros funcionarios del Gobierno estadounidense, explicó el portavoz.

En el acto de reapertura en Washington se espera a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores, y a una delegación de 30 cubanos, incluidos funcionarios y personalidades como el trovador Silvio Rodríguez y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.