• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU reconoció a EI como "mayor amenaza global"

El sanguinario John el Yihadista en una imagen del año pasado antes de ajusticiar a uno de los rehenes occidentales del Estado Islámico / Foto vía El Comercio

El sanguinario John el Yihadista en una imagen del año pasado antes de ajusticiar a uno de los rehenes occidentales del Estado Islámico / Foto vía El Comercio

El grupo terrorista mantuvo una "fuerza formidable en Irak y Siria, incluido un gran número de combatientes terroristas internacionales", señaló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) siguió siendo en 2015 la "mayor amenaza global" del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Irak y Siria, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

El EI mantuvo una "fuerza formidable en Irak y Siria, incluido un gran número de combatientes terroristas internacionales", señaló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, correspondiente al pasado año.

"La capacidad y el control territorial del EI en Irak y Siria alcanzó su punto álgido en la primavera de 2015, pero empezó a erosionarse en la segunda mitad de 2015. A finales de 2015, el 40 por ciento del territorio controlado por el EI al inicio del año había sido liberado", precisa el Gobierno estadounidense.

El informe refleja que en Siria las fuerzas locales expulsaron a miembros del grupo yihadista de varias "ciudades clave" en la ruta que conecta los dos bastiones del EI, Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), y recuperaron alrededor del 11 por ciento del terreno dominado por los fundamentalistas.

La cesión territorial también "redujo los fondos" de la organización terrorista, que depende en gran medida de la extorsión y de la imposición de impuestos a poblaciones bajo su control, así como del contrabando de petróleo, los rescates por secuestros, el saqueo, el robo de antigüedades o el tráfico de personas.