• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia asegura que rebeldes sirios usaron gas sarín

Washington rechazó la denuncia, el portavoz de la Casa Blanca dijo que sólo Damasco tiene capacidad para utilizar dicho arsenal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Victor Churkin, dijo que había presentado evidencias que prueban que los rebeldes sirios usaron gas sarín en un ataque en marzo.

El diplomático dijo que expertos rusos habían estado en el lugar del ataque en Khan al Assal, cerca de Alepo y reunieron pruebas de primera mano.

El régimen de Bashar al Assad sirio rehúsa el acceso al país de una misión de inspección de la ONU, pero esta semana invitó a funcionarios de Naciones Unidas a hablar sobre el inicio de una investigación. Churkin dijo que la investigación rusa determinó que las fuerzas rebeldes dispararon un misil Bashar 3 en la ciudad, que mató a 26 personas, entre ellos 16 soldados.

“Los resultados de los análisis indican claramente que el artefacto usado en Khan al Assal no era fabricado industrialmente y provisto de sarín”, agregó.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos dijeron que ya han presentado evidencias a expertos de la ONU de que las fuerzas de Al Assad han usado armas químicas en el conflicto que alcanza ya los 26 meses. Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que se inició la revuelta anti gubernamental en marzo de 2011, según datos de la ONU.

Estados Unidos rechazó la denuncia de Rusia ante la ONU de que los rebeldes sirios han utilizado armas químicas. “Aún tenemos que ver las pruebas que respalden esa afirmación. Nadie, aparte del gobierno sirio, tiene la capacidad de utilizar armas químicas, o ha utilizado armas químicas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“La manera de responder a esta pregunta es permitir a Naciones Unidas que investigue. Nuestra capacidad como comunidad internacional de investigar el uso de armas químicas en Siria está obstaculizada por la negativa de Al Assad a permitir una investigación de Naciones Unidas”, agregó.