• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta la discordia por programa nuclear

Aunque hay indicios de acercamiento a un acuerdo inicial con Teherán Francia se mostró recelosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán y las potencias mundiales se aproximan a un acuerdo inicial para frenar el programa nuclear de Irán, han dicho en los últimos días un funcionario estadounidense y el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, lo que aumenta las esperanzas de un fin pacífico a una disputa de 10 años.

Las conversaciones en Ginebra entre Irán y el llamado P5+1 –Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos– entre el 7 y 8 de noviembre se acercaron a un pacto, aunque terminaron sin acuerdos.

Diplomáticos occidentales dijeron que uno de los puntos que obstruían el avance en las conversaciones era el argumento de Irán de que tiene derecho a enriquecer uranio.

Washington argumenta que no tiene ese derecho bajo el Tratado de No Proliferación. Teherán disiente pero no insiste en que otros reconozcan ese derecho, lo que podría ser una forma de superar uno de los puntos en discordia en las negociaciones.

Ambos bandos acordaron volver a reunirse en Ginebra el 20 de noviembre.

Las conversaciones buscan llegar a un pacto provisional para negociar un acuerdo exhaustivo y permanente que garantice que el programa atómico de Irán no producirá bombas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, abogó por aumentar las sanciones a Irán hasta que ese país ceda a las demandas internacionales y llamó a Estados Unidos a marcar una línea roja contra ese gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se inclina a favor de un acuerdo con Irán que, por seis meses, dejaría en suspenso algunas de las sanciones internacionales impuestas a cambio de que Irán permita una inspección de su programa nuclear.

El mandatario de Francia, François Hollande, considera que el programa nuclear iraní es una amenaza para el mundo y no apoyará un acuerdo hasta asegurarse de que Teherán no persigue el arma atómica.